5 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

El Centro Párraga acoge el estreno mundial de la obra teatral 'Domino Público', donde el espectador es el único narrador

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Párraga arrancará el próximo miércoles su programación con el estreno mundial de la obra de teatro 'Domino Público' de Roger Bernat, que parte de la posibilidad de prescindir del actor como punto central del espectáculo y dejar al espectador como único narrador, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La mecánica del espectáculo, que coprodujo el Centro Párraga, consistirá en que el público "recibirá unos auriculares al llegar y se le invitará a salir al exterior, para recibir instrucciones a través de ellos". Así, "se comienza a jugar con el imaginario con respecto a los otros, y ese juego acaba convirtiéndose en ficción", determinó el Ejecutivo.

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy esta obra junto al director del Centro Párraga, Juan Nicolás, la directora adjunta del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), Yaiza Hernández, y el propio Roger Bernat.

En concreto, este proyecto "trata de atender a las posibilidades narrativas del grupo a partir de herramientas estadísticas sociales", y forma parte de un proyecto de investigación sobre la figura del público que también se desarrollará en el ámbito teórico con la publicación de 'El público (el arte de la persuasión)', que editaron conjuntamente el Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).

El libro, que recogerá 15 artículos escritos ex profeso por antropólogos, artistas y teóricos del teatro, entre otros, saldrá a la venta a finales de año.

'Dominio Público' será la primera parte de una trilogía teatral alrededor de la figura del público que Bernat desarrollará durante el 2008-2009, con la producción durante el año 2009 de 'Nosotros', un espectáculo en colaboración con el coreógrafo portugués Miguel Pereira.

Después de su estreno en Murcia, la obra pasará por Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica) y Zagreb (Croacia) como parte de la programación de los festival 'APAP VI: The Arte Of Surviral - Artistic Views On the Social'.