Cercanías.- Adif da por resuelta la avería del tramo Bellvitge-Sants, por el que ya transitan trenes

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:26

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif dio por reparada a las 13.45 horas de hoy la avería de la catenaria en el tramo entre Bellvitge y Sants que se produjo a las 6.45 horas y que provocó retrasos de hasta una hora y afectó a todas las líneas de cercanías y a las de media y larga distancia del tramo afectado.

Pocos minutos después de que los técnicos de Adif diesen por solucionada la avería, trenes de Renfe empezaron a transitar por el tramo que durante siete horas permaneció con una de las dos líneas totalmente cortada.

La avería, de causas desconocidas, se produjo cuando un elemento tensor de la catenaria --el llamado brazo de atirantado-- se desancló de la misma, provocando el corte de tensión en la vía 2, por lo que se dio paso alternativo a los trenes por la vía única que quedó disponible en ese tramo.

Los técnicos de Adif realizaron adaptaciones que permitieron ejecutar las reparaciones sin necesidad de realizar cortes adicionales. En un principio, Adif informó de que se posponía la reparación de la avería hasta las 10 horas para evitar que los retrasos se acumulasen, ya que para repararlo tenían que cortar la tensión de la vía 2 entre El Prat y Sants.

Aunque en un primer momento se creyó que de 10.30 a 11 horas la avería podría haberse resuelto, Adif informó de que las reparaciones necesarias eran más complejas de lo que inicialmente se había considerado, por lo que situación no se normalizó hasta las 13.45 horas.

Las afectaciones en la circulación de trenes han sido numerosas: según Renfe, los trenes de Cercanías de la línea C-2, entre el Garraf y Granollers, sufrieron hasta una hora de retraso, mientras que el servicio de la C-10 se anuló completamente entre el aeropuerto y Barcelona.

Como alternativa, los usuarios de la C-10 tuvieron un servicio de 26 autobuses entre la Estación de França y el aeropuerto y entre Sants y el aeropuerto, y un servicio lanzadera en tren entre El Prat y el aeropuerto.

Los trenes de la línea 1 con origen o destino en Molins de Rei (Barcelona) iniciaron o finalizaron su recorrido en la Estación de França, mientras que el resto de circulaciones de esta línea prestó el servicio habitual.

Los trenes de media y larga distancia que deberían haber pasado por la zona afectada fueron desviados por Vilafranca del Penedès (Barcelona), por lo que sufrieron retrasos de hasta 50 minutos, según Renfe.

Adif abrió una investigación para esclarecer las causas por las que se ha producido esta incidencia, cuyo origen se encuentra según los primeros datos en las sujeciones del brazo tensor de la catenaria, tal y como informó el administrador de infraestructuras.