2 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

CERMI reclama un pacto de Estado para que las políticas de apoyo a la discapacidad "sigan avanzando"

CERMI reclama un pacto de Estado para que las políticas de apoyo a la discapacidad "sigan avanzando"
CERMI

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado este domingo un pacto de Estado para garantizar que al menos hasta 2020 las políticas en apoyo a este colectivo "no retrocedan y sigan avanzando bajo el esquema de los Derechos Humanos".

Pérez Bueno se ha manifestado de esta forma al término de la marcha convocada este domingo en Madrid por el movimiento social de la discapacidad, representada por el CERMI, y en la que según este comité han participado 90.000 personas procedentes de toda España.

El presidente del CERMI ha subrayado que la marcha ha demostrado que la discapacidad "se hace presente pacíficamente, pero con firmeza", agradeciendo la participación en la misma de las 7.000 organizaciones que integra dicho comité estatal.

"No vamos a tolerar los retrocesos de nuestros derechos. Decimos SOS Discapacidad porque no somos gente pasiva, sino que decimos, con contundencia, que no permitiremos retrocesos de lo poco que hemos conseguido estos años", ha indicado.

PROTESTA EUROPEA

Pérez Bueno ha criticado la "mala gestión" que hace la clase política de la crisis. "No se puede asfixiar a los países porque están compuestos por un conjunto de personas, al que si se les asfixia, se les ahoga", ha denunciado. Así, ha animado a la participación en una marcha en Bruselas o Berlín ya que, ha destacado, en Europa hay 80 millones de personas con discapacidad.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, se ha dirigido a las personas asistentes a la marcha para hacerles ver que no están "solas en esta importante batalla de la discapacidad". Asimismo, ha mantenido que "sólo unidos" se conseguirá "el éxito ante este difícil reto".

Vardakastanis ha criticado también al Gobierno y al sector empresarial y bancario. "Nos han llevado a esta crisis, que hace que las personas más vulnerables estén sufriendo sus consecuencias", ha dicho al tiempo que ha reclamado políticas que "no hagan daño" a las personas con discapacidad.