La CHS ayudará a los regantes del río Alhárabe mediante un riego de emergencia para salvar cultivos de primavera

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:49

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, visitaron hoy las diversas actuaciones que está realizando el organismo de cuenca para proporcionar nuevos recursos a los regantes del municipio, como el desembalse de la Presa de la Risca para ayudar a la Comunidad de Regantes del río Alhárabe mediante un riego de emergencia para salvar sus cultivos de primavera, sobre todo, el albaricoque y el olivar.

La CHS ha decidido almacenar agua para los regantes en este embalse durante el invierno, con el objetivo de que, en la época de riego que comienza ahora, desembalsar unos 70 litros por segundo hasta alcanzar los 100.000 metros cúbicos, cantidad que garantiza a esta comunidad un caudal suficiente para la cosecha de abril, mayo y junio, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Igualmente, la CHS también está terminando un sondeo, aguas abajo del camping de la Puerta, que sustituye a dos pozos de la Comunidad de Regantes del río Alhárabe que secaban la poza termal de Somogil. Esta surgencia termal volvió a manar a finales de 2004 después de haber permanecido seca durante casi 20 años. En aquel momento, la directiva de la Comunidad de Regantes y la CHS estudiaron las alternativas que permitieran compatibilizar el regadío de sus 1.000 hectáreas de albaricoqueros y olivar, con el mantenimiento y recuperación de la apreciada surgencia natural.

La poza de Somogil se encuentra dentro del cauce del barranco de Hondares, afluente del río Alhárabe, muy cerca del camping de la Puerta. De su fondo brotan entre cinco y diez litros por segundo de aguas casi puras, de excelente calidad química y a una temperatura de unos 25 grados centígrados.

Desde antiguo los vecinos de Moratalla han subido a bañarse en sus aguas tanto en verano e incluso en invierno. En verano familias enteras acampaban durante días en el entorno para disfrutar de las propiedades curativas de sus aguas. "En efecto, en Moratalla dicen que las aguas del Somogil curan determinadas enfermedades de la piel, y dicen que son buenas para los eczemas y soriasis", apuntaron las fuentes.

Por ello, la CHS viene realizando desde 2005 distintas actuaciones encaminadas a su definitiva recuperación. Lo primero ha sido evitar que los sondeos Somogil de Arriba y Hermanillas se pongan en funcionamiento, ya que al estar tiempo funcionando en temporada de riego, se comprueba que la poza se seca.

De esta forma, la CHS está ejecutando un sondeo, cuyo presupuesto alcanza más de 500.000 euros, lejos de la poza termal y junto a una balsa de la Comunidad de Regantes, que sustituya estos dos sondeos. Este nuevo sondeo es surgente, tendrá casi 400 metros de profundidad y se espera que dentro de 15 días esté ya sacando agua.

Estas medidas suponen hacer realidad la compatibilidad de los usos medioambientales, la recuperación del patrimonio natural de los murcianos y en especial de los vecinos de Moratalla, y el regadío sostenible del municipio.