Científicos encuentran nuevas pruebas arqueológicas de la existencia del Reino de David y Salomón

Fotografía aérea de la residencia de cuatro habitaciones
SKY VIEW AND GRIFFIN AERIAL IMAGING/ TEL 'ETON ARC
Publicado: martes, 8 mayo 2018 14:14

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Bar-Ilan han descubierto nuevas pruebas que apoyan la existencia de la monarquía unida de Israel y que indican que el Reino se extendió más allá de las cercanías de Jerusalén. Los hallazgos fueron publicados recientemente por el profesor Avraham Faust y el doctor Yair Sapir en la revista 'Radiocarbon'.

Durante los últimos 25 años, muchos estudiosos han cuestionado la existencia del reino de David y Salomón, que se suponía que existió en el siglo X aC. Esto se basó, en gran medida, en la falta de evidencia de la construcción real en el corazón de la región en la que supuestamente existía el reino. Como resultado, se asumió que los gobernantes en ese momento eran solo jefes locales que gobernaban solo sobre Jerusalén y su entorno inmediato.

Durante la última década, Avraham Faust, del Departamento Martin (Szusz) de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueología en la Universidad Bar-Ilan, excavó una gran residencia del tipo "casa de cuatro habitaciones", que fue destruida en una conflagración masiva en el siglo VIII aC, durante una de las campañas asirias.

La residencia se encuentra en Tel 'Eton en Shephelah (a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Qiryat Gat). Este gran edificio tenía al menos dos pisos y su planta baja se extendía sobre unos 225 metros cuadrados. Se colocaron grandes piedras de sillar de alta calidad en las esquinas y entradas del edificio. La estructura se construyó en la parte más alta del montículo, sobre cimientos profundos, utilizando materiales de construcción de alta calidad y de acuerdo con un plan meticuloso. Cientos de barcos y hallazgos adicionales fueron descubiertos dentro de la conflagración.

"Sorprendentemente, las fechas de radiocarbono dentro del maquillaje del piso y desde un depósito de cimentación que se colocó debajo del piso indican que el edificio ya se había erigido en el siglo X aC, entre finales del siglo XI y el tercer trimestre del siglo X aC", explica el profesor Faust, que dice que esta fecha "está en línea con otros hallazgos relacionados con la construcción, como el depósito de la fundación en sí".

Según apuntan los investigadores, la construcción de una residencia tan grande en la cima del montículo, visible desde una gran distancia, junto con el crecimiento significativo del tamaño de la ciudad al mismo tiempo, fue un evento importante en la historia de Tel 'Eton.

INICIO DEL CAMBIO

La cuestión es quién inició el cambio. Los investigadores dicen que la evidencia alude a la identidad de los constructores. El mero hecho de que la residencia fue construida como una casa clásica de cuatro habitaciones, un estilo que era muy dominante en los sitios israelitas y que era raro de encontrar en los sitios cananeos y filisteos, parece enviar un mensaje claro sobre la identidad de los constructores: la emergente política israelita en las tierras altas.

Curiosamente, sin embargo, el sitio no fue destruido durante los cambios, y las nuevas construcciones y desarrollos aparentemente no fueron el resultado de una conquista y la llegada de nueva población. Por lo tanto, si bien las transformaciones fueron inspiradas por el reino de las tierras altas, el desarrollo se realizó en cooperación con la población local. Esto también se indica por la combinación del estilo arquitectónico inspirado en las tierras altas de Israel, junto con el uso de la tradición cananea de colocar depósitos de cimentación debajo de los pisos.

Los hallazgos son indicativos de una impresionante construcción pública en curso ya en el siglo X aC, e incluso en el uso de piedras de sillar en la región de Judá en esta etapa temprana. Cuando los hallazgos de Tel 'Eton se combinan con los de otros sitios en la región, se puede reconstruir el proceso en el cual el gobierno de las tierras altas se apoderó del Shephelah y lo colonizó gradualmente.

Faust y Sapir subrayan que "la asociación con David no se basa en evidencia arqueológica directa, sino únicamente por motivos circunstanciales". La fuente de los cambios en Tel 'Eton (es decir, la construcción de la residencia de cuatro habitaciones y el crecimiento del tamaño del sitio) parece estar en las tierras altas, y dado que estos cambios tuvieron lugar en el momento en que se suponía que David debió haber existido en las tierras altas, el vínculo es plausible".

"Si alguien piensa que no hubo un rey con el nombre de David, deberíamos encontrar otro nombre para llamar al rey de las tierras altas en cuyo tiempo la región se incorporó al reino de las tierras altas", añaden los investigadores.

Más allá de la identificación de la complejidad social en Judá ya en el siglo X aC, el estudio tiene implicaciones más amplias para la arqueología.

"Los hallazgos de Tel 'Eton indican que las estructuras pueden existir durante siglos, pero los hallazgos reflejan su último periodo de uso. A partir de sus largas vidas, a veces siglos, se encontrará muy poco, y aún menos se informará", lamenta Faust.

Una de las implicaciones negativas de esto, según el experto, es que una serie de eventos destructivos después de un largo periodo de paz dará lugar a una amplia información sobre el momento de la destrucción, pero muy poco sobre la era que la precedió. "Los arqueólogos deberían tener cuidado cuando concluyen que la rareza de los hallazgos de estas eras indica que la sociedad era pobre y carecía de complejidad social", concluye.