Cientos de miles de personas acuden en las principales ciudades de España a la cabalgata de los Reyes Magos

ep
Actualizado: sábado, 5 enero 2008 22:37


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas, en su mayoría niños, presenciaron hoy en toda España las cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente que se han realizado en las principales ciudades del país, y que se han desarrollado en un ambiente de festividad y de ilusión.

Decenas de miles de personas, en su mayoría niños, acudieron en Madrid a recibir a los Reyes Magos de Oriente, que recorrieron el Paseo de la Castellana y Recoletos, acompañados de 19 espectaculares carrozas y 16 pasacalles, entre músicos y actores.

La comitiva real inició el recorrido a las 18.00 horas en Nuevos Ministerios y discurrió por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, Colón, Paseo de Recoletos para finalizar en Cibeles, donde fueron recibidos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

La cabagalta de Madrid estuvo amenizada por multitud de espectáculos musicales y escénicos que se desplegaron durante los principales puntos por la que transitaron las 19 carrozas que acompañaron a sus majestades de oriente.

Además, diez minutos antes del comienzo, cientos de globos blancos volaron desde la Plaza de Gregorio Marañón. El escuadrón de caballería de la policía abrió el desfile de carrozas, seguido de una estrella fugaz hinchable gigante, que precedía a un enorme ángel también hinchable.

HEREU DESTACA LA PACIENCIA DE BARCELONA

Mientras y en Barcelona, Los Reyes Magos de Oriente iniciaron sobre las 18 horas su recorrido por las calles de Barcelona desde el Parc de la Ciutadella, acompañados de sus pajes y comparsas, que desde su llegada al puerto de la ciudad amenizaron la espera a los miles de niños que con nervios y emoción aguardaban a Sus Majestades.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, les recibió en nombre de la ciudad a pie de muelle, para acompañarlos hasta el edificio de la Autoridad Portuaria entre una muchedumbre de niños que se afanaban por abrazar y entregar a los Reyes de Oriente sus cartas.

Una vez en el balcón de la Autoridad Portuaria, Hereu entregó a Sus Majestades el pan y la sal, como símbolo de hospitalidad y generosidad, así como la llave de la ciudad con el objetivo de facilitar su entrada a los hogares de los niños barceloneses, que hoy celebran su festividad más esperada del año.

Hereu les dio la bienvenida en nombre de la ciudad y les aseguró que los niños y niñas de la ciudad "se han portado muy bien", así como toda Barcelona que, destacó, este año "ha tenido mucha paciencia a veces", en alusión, con toda probabilidad, a los problemas en la red de Cercanías y al apagón eléctrico de julio.

Por su parte, en Avilés los Reyes Magos de Oriente llegaron esta tarde a Avilés vía marítima, en concreto a bordo de la embarcación San Esteban y escoltados por otros barcos. Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron a todos los niños que les esperaban en las inmediaciones del Muelle Deportivo, en el paseo de la Ría, dentro de la apretada agenda que les está llevando por todos los municipios asturianos.

Una vez en tierra, se trasladaron hasta el Colegio Público de El Quirinal, desde donde partió la comitiva real para recorrer las distintas calles.

Los Reyes Magos han llegado acompañados a Avilés de casi trescientas personas, alrededor de veinte caballos, malabaristas, y diversos personajes. La comitiva se trasladó en carrozas. En el trayecto repartieron saludos a todos los niños avilesinos.

En Oviedo disfrutaron de un multitudinario recibimiento por parte de los niños de la ciudad que les recibieron repartidos a lo largo del recorrido de la cabalgata que comenzó a las 18.30 horas. La comitiva partió desde la calle Independencia con una amplia comitiva que acompañó a Melchor, Gaspar y Baltasar a lo largo de todo el recorrido. Además, pudieron disfrutar de un espectáculo pirotécnico.

Por su parte, los santanderinos abarrotaron las calles que recorrieron los Reyes Magos esta tarde, sin que la lluvia que amenazó la celebración pudiera con la ilusión de los más pequeños. A las siete de la tarde, la comitiva de diez carrozas, de las más vistosas en los últimos años, partió del Palacio de Festivales hasta pasar por Alfonso XIII, donde se instaló una pantalla gigante de televisión para seguir la Cabalgata --otra de las novedades de este año-- y llegar a la plaza del Ayuntamiento, sobre las ocho y veinte.

POr su parte, miles de niños malagueños recibieron en el Puerto de la ciudad --muelle número 2--, a los Reyes Magos de Oriente que repartieron cerca de 27.000 kilos de caramelos. Sus Majestades y séquito desembarcaron al son de la Banda Municipal de Música de Málaga y fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde y el delegado de Cultura, Miguel Briones, que esperaron a los Reyes junto al muelle, los acompañarán para saludar al resto de los miembros de la corporación municipal, que esperaban junto al escenario y siguieron durante la cabalgata el itinerario programado hasta el Ayuntamiento.

Más accidentado fue la Cabalgata que realizaron sus majestades en Sevilla --organizada por el Ateneo hispalense desde 1918-- que se estancó durante media hora en la zona de Felipe II, minutos después de su salida desde las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes (Tussam), al rozar varias de sus carrozas con el alumbrado navideño ubicado en dicha calle del barrio del Porvenir.

Testigos presenciales indicaron a Europa Press que las carrozas tuvieron que interrumpir su recorrido hasta que varios efectivos de Bomberos desplazados al lugar de los hechos lograron elevar las guirnaldas navideñas, confirmaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

En Baleares, sus majestades recorrieron Palma de Mallorca en una cabalgata de 24 carrozas, comparsas y bandas de música, tras desembarcar con sus regalos en el Moll Vell, donde llegaron a bordo del barco 'Rafael Verdera' --que es el más antiguo de la flota española (1841)-- y ser recibido bajo fuegos artificiales. Mientras, en Zaragoza, el desfile de los Reyes Magos destacó por la luz y el color que presidió su recorrido por la capital aragonesa.