Cientos de personas se manifiestan en Valencia contra el circuito urbano de Fórmula 1

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 22:36

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas, según la organización, 300 según la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de Valencia para protestar contra el circuito urbano de Fórmula 1 y reivindicar una "ciudad habitable, libre de humos y ruidos".

Bajo lemas como 'Fórmula 1, barri cero' los manifestantes pretendieron expresar que "el circuito no es una prioridad para ningún barrio, que tienen otras necesidades", según explicó a Europa Press el portavoz de Fórmula Verda, Julio Moltó.

A pesar del mal tiempo, más de 40 asociaciones vecinales, ecologistas, ciudadanas y sindicatos acudieron a la manifestación, que se inició a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y partió hacia la Plaza de Manises donde se leyó manifiesto en el que se platearon '10 razones' contra este evento.

En este sentido, Moltó explicó que los ciudadanos de Valencia "no quieren que se dé la falsa imagen de que Valencia es una ciudad rica como Montecarlo porque cada vez hay un mayor sector de población al que el salario no le llega para necesidades básicas como son la vivienda o la educación escolar".

Fórmula Verda calificó de "provocación" la realización de este evento, "en el que se han gastado 85 millones de euros hasta el momento, cuando las prioridades de los barrios no son atendidas". En su opinión, es un "despropósito" construir un nuevo circuito "con dinero público", cuando existe otro en Cheste, apenas a 30 kilómetros, que podría cumplir la misma función.

Fórmula Verda se mostró "muy crítica" con todo el proceso de aprobación del circuito que, según denunció, se está llevando "con una falta de transparencia y participación absoluta". De hecho, la asociación está esperando desde el pasado mas de diciembre que le sea proporcionado el proyecto del circuito.

Incluso la Sindicatura de Greuges "volvió a dirigirse, por segunda vez, a la Generalitat para reclamar información y transparencia respeto al proyecto de circuito", aseveró.

Según dijo, el circuito urbano responde a "superados modelos de movilidad urbana, sustentados en el uso intensivo del coche privado, ignora el PGOU, afecta zonas habitadas y áreas verdes de la ciudad como la cama del río Túria y es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo". De hecho, "tiene un gran peligro de inundación para el barrio de Nazaret", alertó.

Desde el punto de vista medioambiental la realización del circuito urbano siendo Valencia una de las ciudades del Estado que sufre una mayor contaminación atmosférica procedente del tráfico privado, evidencia la "total insensibilidad medioambiental tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat".