Cinco globos aerostáticos intentarán el récord de distancia en España la próxima semana entre Astorga (León) y Lérida

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:33

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por más de 20 personas tratará de batir la próxima semana el récord de distancia en globo en España con un recorrido de 600 kilómetros entre la localidad leonesa de Astorga y Lérida. La expedición, formada por cinco aeronaves, estará equipada con un novedoso sistema de localización y comunicación mediante terminales blackberry con GPS.

El viaje, según las previsiones iniciales, se llevará a cabo el próximo jueves 21 de febrero, si bien el equipo cuenta como alternativas posibles con el viernes 22 y el lunes 25 en el caso de que la jornada prevista se presente con condiciones meteorológicas adversas.

Como explicaron a Europa Press fuentes de la expedición, el equipo estará formado por cinco globos aerostáticos que tratarán de recorrer sin paradas la distancia que separa la localidad astorgana de la capital ilerdense, en la que se prevé que tengan que emplear unas ocho horas de viaje. El recorrido será en dirección este atravesando las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Zaragoza.

Los equipos de cada globo se componen de cuatro personas, de las que dos serán tripulantes de la aeronave y los otros dos marcharán en tierra como apoyo. Ambas partes estarán comunicadas con un dispositivo blackberry con GPS que permite tener localizada en todo momento la posición del globo e intercambiar información sobre meteorología o los espacios aéreos transitados por aviones.

Como explicó uno de los técnicos de la empresa Realpos, encargada del dispositivo de posicionamiento, Martín Iacono, este sistema supone "una revolución" para este tipo de travesías porque el equipo de tierra conoce en todo momento la situación del globo y facilita las actuaciones en caso de que sufra un percance.

Las terminales blackberry están conectadas por satélite con un servidor que devuelve una señal de posición y además se pueden utilizar de manera normal como terminales telefónicos, por lo que se facilitan las comunicaciones entre el globo y el equipo de tierra. Además, la expedición contará con un centro portátil de control que centralizará toda la información necesaria para completar el recorrido.

Hasta ahora en España nadie ha llegado a recorrer en globo 600 kilómetros sin escalas, sin embargo, a escala mundial esta distancia queda pequeña en comparación con el récord del Piccard y Jones, quienes en 1999 consiguieron completar 40.814 kilómetros con una aeronave, como apuntó, Iacono, "tecnológicamente mucho más desarrollada" que las que se van a emplear en la travesía española.