Cinco incendios forestales afectaron durante el fin de semana a Granada, Huelva, Cádiz y Sevilla

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 23:37


SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco incendios forestales afectaron durante este fin de semana a varios parajes de las provincias andaluzas de Granada, Huelva, Cádiz y Sevilla, según informaron a Europa Press fuentes de servicio de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales Infoca.

El más reciente, que aún continúa activo, aunque controlado, se originó a las 13.00 horas de hoy en el paraje de El Lagarto, en la localidad granadina de Maracena, en los alrededores del Carril de Girón, donde las llamas afectan a dos hectáreas de rastrojos.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos de Granada informaron a Europa Press de que el fuego, que según el testimonio de los testigos podría ser provocado, quedó extinguido en un primer momento sobre las 15.00 horas, pero a las 18.00 horas se reactivó y los efectivos continúan trabajando en su extinción.

El último en ser extinguido fue el detectado en la localidad granadina de Pinos Puente, en el paraje natural conocido como Cerro Fajila, que se extinguió a las 22.25 horas de ayer, tras arrasar una superficie "sin determinar" de matorral.

Para apagarlo intervinieron, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, siete personas entre técnicos y agentes, 60 especialistas en extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión, tres helicópteros de extinción y otro de gran capacidad.

El segundo incendio en ser controlado fue el detectado en Moguer (Huelva) a las 17.45 horas de ayer en 'Las Peñuelas', que, tras quemar una superficie indeterminada de pino y matorral, pudo ser extinguido a las 22.00 horas.

En él intervinieron tres personas y agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 39 especialistas en extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión de coordinación y uno de carga en tierra, dos helicópteros de extinción y uno de gran capacidad. A estos medios, el Ministerio de Medio Ambiente sumó un avión más.

Por su parte, a partir de las 21.00 horas fue controlado y finalmente extinguido el incendio que ayer afectó a una superficie también indeterminada por el momento de matorral y pinar en el paraje de la Cala del Aceite, en término municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).

Aunque en un principio el fuego, detectado alrededor de las 18.05 horas de ayer, "no presentó gran envergadura", hasta la zona se trasladaron numerosos efectivos para evitar que se propagaran las llamas por el viento de levante que soplaba en la zona y hubo que desalojar un camping por la cercanía de las llamas.

Concretamente, en las tareas de extinción trabajaron dos aviones 'anfibio', dos helicópteros de extinción y uno de gran capacidad, un avión de coordinación, dos vehículos autobomba, 28 expertos y cuatro efectivos más entre técnicos y agentes de Medio Ambiente.

Por último, ayer se detectó otro incendio en la localidad sevillana de Puebla del Río, en el paraje conocido como Dehesa de Abajo, que afectó a ocho hectáreas de matorral y que fue extinguido a las 20,36 horas de ayer. Para ello, se utilizaron dos vehículos autobomba y un helicóptero de extinción e intervinieron un técnico y un agente del Infoca y 22 especialistas en extinción.