CiU introduce una enmienda a la Ley del Menor que garantiza su aplicación a jóvenes hasta 21 años en casos leves

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:05

IU avisa que votará, por vez primera en la legislatura, en contra de un proyecto del Gobierno, por su "evidente acercamiento al PP"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Catalán en el Congreso (CiU) ha pactado con el Grupo Socialista una enmienda al proyecto de Ley del Menor que garantiza su aplicación a jóvenes de entre 18 y 21 años, en algunos casos de faltas, frente al endurecimiento de la norma que planteaba el Ministerio de Justicia, informaron hoy a Europa Press en fuentes de esta formación nacionalista.

En concreto, la enmienda de CiU introduce en la declaración general de la Ley (artículo 1.) que también se aplicará lo dispuesto para los menores a las personas mayores de dieciocho años y menores de veintiuno, siempre y cuando se trate de una falta, sin violencia o intimidación y que las circunstancias personales del imputado y su grado de madurez lo aconsejen.

El proyecto de Ley del Gobierno omitía esta posibilidad, frente a la Ley actualmente en vigor. No obstante, el texto del Gobierno mantiene la posibilidad de que el juez de menores ordene el ingreso en prisión al cumplir la mayoría de edad, teniendo en cuenta un informe del Ministerio Fiscal y del letrado del menor.

Hoy mismo se celebró la ponencia de esta Ley y en las próximas fechas el Grupo Socialista presentará a las distintas formaciones un texto cerrado que incorporará las enmiendas transaccionadas, con el fin de iniciar el debate en comisión el 7 de junio.

UN MISMO JUEZ SEGUIRÁ TODOS LOS CASOS

Por otra parte, fuentes de Esquerra Republicana informaron que el Grupo Socialista también ha pactado con esta formación una enmienda que abre la posibilidad de que un mismo juez de menores siga todos los casos, en el supuesto de que un delincuente juvenil reincida, con el fin de garantizar la estabilidad y el seguimiento de su evolución.

Siguiendo el criterio de la Generalitat, ERC entiende que el primer juez sentenciador es el más indicado para ejecutar las medidas firmes que se vayan dictando sobre el mismo, para evaluar el contexto y todas las circunstancias del menor.

IU MANTIENE SU RECHAZO

Por su parte, IU-ICV mantiene su rechazo al texto al entender que el endurecimiento de medidas que plantea el Gobierno va en contra de la filosofía de reinserción del menor con la que fue planteada la Ley Original.

La diputada de este grupo Isaura Navarro, cree que el Gobierno carece de informes sobre la evolución de la criminalidad que justifiquen el endurecimiento de la norma y exige que se dote a las comunidades autónomas de medios para poner en marcha medidas reeducativas y de reinserción.

En el caso de que se confirme el voto en contra, sería la primera vez que esta formación política, socia parlamentaria del Gobierno, rechazara un proyecto legislativo del Ejecutivo. Según Navarro, leyes como la del Menor, del Acceso a la Abogacía o la de los Títulos Nobiliarios "son prueba de un evidente acercamiento del Gobierno al Partido Popular".

En lo que se refiere al PP, la diputada Carmen Matador, ponente de esta norma, prefiere no pronunciarse hasta leer el texto de la ponencia. No obstante, advierte de que su grupo votará en contra en el caso de que el Gobierno no garantice la financiación suficiente para las comunidades autónomas y eleve las penas para los delitos más graves (hasta 10 años en el caso de los delitos más graves y con reincidencia).