Ciudadanos y miembros de distintas organizaciones humanitarias muestran su rechazo en Madrid a la situación de Siria

Publicado: sábado, 15 marzo 2014 23:35


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y miembros de distintas organizaciones de ayuda humanitaria y de defensa de los Derechos Humanos han participado este sábado en Madrid en una vigilia, que ha tenido lugar en la Plaza Museo Reina Sofía, para mostrar su rechazo a la situación que está viviendo Siria.

Según ha informado Amnistía Internacional (AI) Madrid, durante el acto, el portavoz de AI en asuntos relacionados con Oriente Medio y norte de África, Reinhard Lamnsfuss, ha exigido "a los gobiernos de todo el mundo que se aplique la resolución de la ONU en cuanto a que la población siria pueda tener acceso a la ayuda humanitaria".

"Esto es lo más urgente. Otras reivindicaciones son: que cesen los bombardeos a las poblaciones civiles, que cesen los crímenes de guerra y de lesa humanidad y que la situación de Siria se remita al Tribunal Penal Internacional", ha indicado Lamnsfuss.

Según Amnistía Internacional, una de las medidas "más urgentes" es conseguir un "control efectivo de armas y asegurarse de que éstas no se utilizan para cometer violaciones graves de derechos humanos" y que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) remita la situación de Siria al fiscal del Tribunal Penal Internacional para que "todas las partes rindan cuentas de sus actos y ordene la congelación de activos del presidente Bashar Al-Asad y sus colaboradores cercanos Gobierno".

"Que tanto las fuerzas de seguridad, como los grupos armados de oposición, detengan todos los ataques sobre objetivos no militares, incluyendo colegios y hospitales, respetando las leyes del derecho internacional humanitario, facilitar el acceso a ayuda humanitaria, poner fin a las ejecuciones sumarias y la tortura, revelar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y de las secuestradas", ha enumerado AI.

Por último, el portavoz de Amnistía Internacional en asuntos relacionados con Oriente Medio y norte de África, Reinhard Lamnsfuss, ha rechazado "un cuarto año más de violaciones de derechos humanos" en Siria".

Leer más acerca de: