El Colegio de Médicos de Asturias dice que alargar la vida de la paciente de Granada sería "encarnizamiento terapéutico"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:07

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez Ménendez, respaldó hoy la decisión de la Junta de Andalucía de permitir la retirada de un respirador artificial a Inmaculada Echeverría, que sufre una distrofia muscular progresiva que la mantiene ingresada en un hospital de Granada desde hace nueve años. Fernández apostó por respetar la "voluntad de la paciente" y aseguró que no hacerlo, en este caso, sería "llegar al encarnizamiento terapéutico".

Fernández negó que esta decisión pueda ser interpretada, de modo alguno, con una práctica eutanásica. En este sentido, la presidenta del Colegio de Médicos recordó, en declaraciones a Europa Press, que los profesionales de la medicina se "forman para dar mucha vida y la mejor calidad de vida de los pacientes".

"No defiendo la eutanasia bajo ningún concepto y estoy totalmente en contra de que si se llega a legalizar seamos los médicos quienes la practiquemos porque jamás nos formaron para quitar la vida", añadió.

Dijo, sin embargo, que el caso de la paciente de Granada es distinto porque es "ella, una persona que está consciente y en pleno uso de sus facultades mentales, quien rechaza un tratamiento y no se le puede obligar a otra cosa".

Fernández dijo no tener conocimiento de que en Asturias se hubiese planteado un caso de estas características por solicitud del paciente. Recordó, sin embargo, los esfuerzos realizados por los médicos para sacar adelante hace unos años a un bebe cuya madre falleció cuando se encontraba en los primeros meses de gestación. Los médicos del Hospital de Cabueñes, en Gijón, mantuvieron artificialmente a la mujer con vida hasta llevar a término el embarazo. "Gracias a los esfuerzos del hospital, hoy tenemos un niño maravilloso que está en esta vida y ese el deber de los médicos", concluyó Fernández.