Comienza el reparto de ayuda a zonas conflictivas de Darfur, en Sudán

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 8:24

NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y numerosas agencias de ayuda comenzaron a suministrar asistencia humanitaria a miles de desplazados internos sudaneses, después de que se hayan levantado las restricciones al tránsito aéreo y rodado en algunas zonas de la región de Darfur donde hasta hace poco se sucedían los combates.

La misión de la ONU y de la Unión Africana (UA) de pacificación UNAMID escoltó a ocho contingentes a Jor Abeche, 80 kilómetros al noreste de la capital de Darfur Sur, Nyala. Jor Abeche ha sido escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El martes, cerca de 19 toneladas de comida fueron lanzadas desde el aire a más de 10.000 desplazados, informa la ONU en su última revisión. Mientras tanto, otro convoy de alimentos y combustible se dirigió a Shangil Tobaya, donde será repartido entre cerca de 5.000 personas. También hay previstas misiones a Shaeria, Jaghara y Negaha.

El sábado, el representante especial de la UNAMID, Ibrahim Gambari, expresó su profunda preocupación por los continuos combates. Por ello, insistió en que las partes detengan el conflicto y colaboren sin reservas con el Mediador Jefe Conjunto para el proceso de paz, Djibril Bassolé. También insta a que los grupos que apoyan a los movimientos rebeldes dejen de hacerlo.