18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reúne para abordar la petición de 230 hm3 de regantes

    MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reúne este jueves, día 22, en la sala de juntas de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), según ha anunciado a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

    Así, los regantes solicitan, según los acordado por la Junta de Gobierno del Scrats, un trasvase de 230 hm3 para lo que queda de año, de los que 150 hm3 corresponderán a julio-agosto-septiembre, ya que es el periodo de "mayor consumo", y los tres meses restantes un total de 80.

    Por tanto, será este jueves, cuando la Comisión, y no el Consejo de Ministros, decida aprobar o no este trasvase de agua, puesto que "se está en nivel 1, en situación de plena normalidad" y la decisión corresponde a este organismo.

    Sólo decide el Consejo de Ministros, ha explicado Claver, cuando la situación es de nivel 3, es decir, de circunstancias hídricas excepcionales.

    En este sentido, ha asegurado que acudirá a esta reunión con "expectativas" de que se cumpla el volumen de agua solicitado, ya que, ha recordado, "en la cabecera del Tajo hay agua suficiente y las reglas de explotación de la Comisión permiten pedir más".

    Sobre las críticas efectuadas desde la comunidad vecina de Castilla-La Mancha, que ha tildado de "inaudita" y "auténtica barbaridad" la petición de un trasvase de 230 hectómetros cúbicos, Claver se ha limitado a contestar que lo que solicitan es agua para un semestre y no para tres meses, como se venía haciendo hasta ahora.

    Y es que, es ésta es la novedad de la nueva petición, que se hará semestralmente, y no cada tres meses como se venía realizando en los últimos años, puesto que ello contribuirá a que se haga un uso eficiente del agua.

    La petición de que se realice cada seis meses "no quiere decir que nos vayamos a traer el agua directamente desde la cabecera, sino que se va a procurar que los desembalses hacia la Cuenca del Segura se hagan mensualmente conforme se vayan necesitando de tal forma que se queden regulados en los embalses de cabecera".