La Comisión del Tajo-Segura demora trasvases agrícolas al sureste a la espera de aumento de reservas

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 22:30


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gracias a las últimas lluvias, los embalses de la cabecera del Río Tajo han superado la situación extrema de finales del verano y pueden enviar agua al Segura. Pero tras un llamamiento a la prudencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, los expertos del trasvase Tajo Segura han decidido proponer el envío de 12 hectómetros pero exclusivamente para abastecimiento a poblaciones, a la espera de una mayor recuperación de los embalses del Alto Tajo. Estiman que las lluvias en el Sureste de las últimas semanas han alejado el peligro de riesgos irreparables para la agricultura.

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso hoy elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes la recomendación de trasvasar 12 hectómetros cúbicos exclusivamente para abastecimiento a poblaciones. Así, "11 hm3 serían para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 1 hm3 para el sistema Galasa (Almería) dentro de la cuenca del río Almanzora", indicó hoy en rueda de prensa el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

Además, Palop señaló que la Comisión decidió, "en base a la pluviometría abundante que se ha registrado en la zona", que no se realicen trasvases para usos agrícolas y se tome en consideración, de momento, sólo asuntos referidos al abastecimiento de las poblaciones.

En este sentido, justificó la decisión "por el hecho de que la agricultura no corre riesgos irreparables a corto plazo", al tiempo que precisó que las peticiones en este sentido se podrán hacer cuando se disponga de datos "más sólidos y firmes de que el sistema se recupera" y se demuestre que "no se tendrán problemas en el abastecimiento de la población" en el futuro.

Palop basó la petición de 12 hm3, que correspondería al periodo del 1 al 31 de diciembre, en la necesidad de que "2,5 millones de personas tengan que seguir bebiendo", de manera que se garantice el consumo para zonas receptoras del Levante español. El responsable de la política hidráulica comentó que un mes se podrá pensar "en otros usos y demandas planteados en las cuencas", tras informar de que el agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, es en la actualidad de 267 hm3, esperando llegar hasta los 269 hm3 a fin de mes. La Ley sólo permite realizar trasvases del Tajo al Segura cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía están por encima de los 240 hm3.

Antes de conocerse la propuesta de la Comisión, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que la recuperación de las reservas de agua de la cuenca del Segura, Júcar y la cabecera del Tajo es "más lenta de lo que se podía prever" con las lluvias de las últimas semanas. Así la ministra explicó que hay que tener la "máxima prudencia y la máxima precaución" en los futuros desembalses. Narbona indicó que en las últimas semanas "ha llovido mucho en la zona occidental" de la Península, pero en la zona oriental y concretamente en las cuenca del Segura, Júcar y cabecera del Tajo el nivel es "extraordinariamente bajo".

POLÉMICA ENTRE COMUNIDADES

La reunión de la Comisión del Trasvase ha dado pie una vez más a un rifirrafe de declaraciones entre responsables políticos de Castilla La Mancha y Murcia, comunidades emisora y receptora del agua de este acueducto.

Asi, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento castellanomanchego, José Manuel Caballero, recordó hoy las afirmaciones que hacía hace unos días el fiscal de Medio Ambiente de Madrid en las que decía que la Región de Murcia estaba haciendo un robo masivo de agua y hablaba de supuesto robo ilegal en más de 80 hectómetros cúbicos, agua que terminaba según el fiscal en urbanizaciones y campos de golf. Por ello, Caballero exigió que ante esta información se investigue hasta la última gota de agua.

Por su lado, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, dijo en respuesta a la auditoría sobre el uso del agua en Murcia propuesta por la Junta de Castilla-La Mancha, que el Gobierno castellano-manchego "tendría que explicar en qué ha invertido el dinero" que los murcianos han pagado durante 25 años a través de la tarifa del trasvase Tajo-Segura. Cerdá aseguró que sobre el reparto del agua entre las comunidades "estarían resueltos todos los problemas" si Castilla-La Mancha hubiera invertido en infraestructuras los 13 millones de euros que los murcianos han pagado "con carácter finalista" a través de la tarifa más los fondos europeos que ha recibido.