El comité contra incendios de Pontevedra establece los niveles de coordinación

Comité incendios en Potevedra
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 22:05

PONTEVEDRA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Coordinación Policial Contra Incendios se ha reunido este miércoles para poner en marcha actuaciones conjuntas con el fin de prevenir los fuegos y luchar contra los incendiarios con el firme propósito para 2012 de "disminuir tanto el número de fuegos como la superficie quemada". Así, en este encuentro, ha establecido los niveles de coordinación.

Los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, José Manuel Cores Tourís y María José Bravo Bosch, presidieron la reunión en Pontevedra, en el que también estuvieron también presentes miembros de las Policías Autonómica y Nacional, Fiscalía de Pontevedra, responsables de la Guarda Civil y del Ejército, así como los responsables de los distritos forestales del Deza, Baixo Miño, Paradanta y Caldas.

Además de presentarse los distintos medios con los que se contará para luchar contra el fuego durante la presente campaña y la competencia que tendrá cada uno de ellos a través del plan Pladiga 2012, se evaluaron los resultados de las pasadas campañas.

En este Comité también se establecieron los niveles de coordinación y transmisión de información para luchar contra los incendiarios, definiéndose así las denominadas Zonas de Especial Vigilancia (ZEV) y su cobertura por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; los planes operativos de la provincia y el seguimiento de la superficie quemada con la intención de apreciar la posible causa-efecto.

Según expusieron los responsables del Servicio de Incendios, en las ZEV se realizarán acciones de vigilancia, disuasión e investigación procediendo al seguimiento de zonas quemadas e informando de las actividades que en ellas se desarrollen, reforzándose por patrullas del Ejército.

IMPUTADOS

La coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de la propia Comunidad supuso la imputación, en este primer semestre del año, de 39 personas en toda la provincia de Pontevedra acusadas de estar relacionadas con el inicio de fuegos forestales.

En relación las denuncias administrativas por descuidos en el uso del fuego, el fuego no autorizado, u otros supuestos, los expedientes instruidos a fecha de hoy asciende a 177.

La delegada de Vigo, María José Bravo Bosch, apeló a la colaboración ciudadana para la detección del fuego "con el fin de intervenir lo más rápido posible".

Asimismo, ha instado a los ciudadanos para que denuncien "a las personas que queman los montes y ponen en peligro a las personas y sus bienes". Desde el uno de julio y hasta el 30 de septiembre está prohibido hacer quemas en toda Galicia, sin excepciones.