¿Cómo se comportan los conductores al volante? Defectos y cualidades

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Actualizado: martes, 3 julio 2018 13:35

El 59% de los españoles reconocen haber insultado a otros conductores y el 85% admite superar los límites de velocidad

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 87% de los españoles reconoce haber sentido miedo alguna vez del comportamiento agresivo de otros conductores, según se desprende de los resultados de la edición de 2018 del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, publicado este 3 de julio por la Fundación VINCI Autoroutes.

De este modo, el estudio precisa que el 81% de los europeos y el 87% de los españoles reconocen haber sentido miedo alguna vez del comportamiento agresivo de otro conductor, a los que califican de irresponsables (47% de los europeos, 41% de los españoles), estresados (34% de europeos, 33% de españoles), agresivos (31% de europeos, 30% de españoles), peligrosos (30% de europeos, 25% de españoles).

Los conductores, sin embargo, son más complacientes a la hora de evaluar su propia conducta (el 97% de los europeos y de los españoles se atribuye al menos un adjetivo positivo). Así, los europeos valoran muy positivamente su actitud al volante y consideran ante todo que están alerta (74%, 70% en España), que están tranquilos (57% y 67% en España) o que son educados (26% frente al 18% en España).

Cuestionan su propia actitud un 14% (el 11% de los españoles) y un 11% reconoce que se estresa al volante (8% en España), que se vuelve agresivo (3%, y 3% en España) y un 1% afirma que se considera peligroso.

Además, el 50% de los europeos y el 66% de los españoles reconoce haber pitado de manera inapropiada a los conductores que los ponían nerviosos. Por otra parte, el 56% de los europeos y el 59% de los españoles reconoce haber insultado a otros automovilistas. El 42% de los españoles (34% de los europeos) también admite haber adelantado por la derecha en la autopista y un 30% haberse acercado demasiado al vehículo de los conductores que lo ponían nervioso (32% en Europa).

Asimismo, el 19% (frente al 17% de los europeos) reconoce haber bajado de su vehículo para discutir con otro conductor. Polonia ostenta el récord en esta práctica, con un 29%. Por otro lado, los españoles evalúan su promedio de comportamientos incívicos en 2,2 sobre 5, lo cual coloca a España en el segundo lugar del podio del incivismo en Europa, por detrás de Grecia (2,4/5).

Sobre las causas de los accidentes, el 54% de los europeos (un 52% en el caso de los españoles) considera que la distracción al volante es una de las principales causas de accidente mortal en la carretera en general, junto con la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Así, aunque el 84% de los europeos afirma que se compromete a no hacer llamadas mientras conduce (con o sin kit de manos libres), el estudio constata un aumento en el uso de dispositivos digitales al volante, incluso en España, lo que conlleva un aumento de los comportamientos de riesgo al ser un grave factor de distracción.

HABITOS DE LOS ESPAÑOLES

En cualquier caso, el estudio precisa que estas prácticas varían significativamente en función de los países y que España tiende a situarse por debajo de la media europea. Así, en el caso de España, el 29% de los conductores afirma que configura el GPS mientras conduce (frente al 41% en Europa); el 44% hace llamadas mediante un sistema Bluetooth (45% en Europa); el 17% escribe o lee SMS o correos electrónicos (24% en Europa); el 20% habla por teléfono sin kit de manos libres (30% en Europa); el 12% comunica acontecimientos a los demás conductores a través de una aplicación (16% en Europa); y el 39% habla por teléfono con un auricular o auriculares (30% en Europa).

El estudio añade que el 85% de los conductores españoles (89% en Europa) admite superar en algunos kilómetros/hora los límites de velocidad, a pesar de que un 41% considera que la velocidad excesiva es una de las principales causas de mortalidad en la carretera (43% en la autopista).

Mientras, el 55% (lo que equivale a la media europea) olvida reducir la velocidad al pasar cerca de una zona en obras pese al riesgo que ello representa para el personal que interviene en ella; el 56% (porcentaje que también corresponde a la media europea) olvida usar el intermitente en adelantamientos o cambios de dirección; el 54% (63% en Europa) no mantiene la distancia necesaria con el vehículo de delante; el 58% (55% en Europa) conduce por el carril del medio aunque el de la derecha esté libre.; un 7% circula por el arcén (frente al 11% de los conductores en Europa); y el 13% (frente al 21% en Europa) reconoce que olvida abrocharse el cinturón de seguridad cuando conduce.

El documento destaca que el 62% de los españoles opina que conducir bajos los efectos del alcohol o de las drogas es la principal causa de accidente mortal en la carretera (40% en las autopistas) y revela que un 6% de los conductores españoles reconoce haberse puesto volante pese a superar el límite de alcohol autorizado sin notar por ello los efectos del alcohol, mientras que un 2% admite haber conducido después de fumar cannabis.

EL PAPEL DEL PASAJERO

Casi la mitad de los conductores europeos no considera que la presencia de pasajeros pueda influir en su conducta: el 49% declara no prestar ni más ni menos atención en función de si conduce solo o acompañado. En España, el 27% de los conductores afirma prestar menos atención cuando está solo.

Sobre el papel que tiene el pasajero, el 83% de los españoles (82% de los europeos) le ha pedido alguna vez a un conductor pisar el freno porque superaba la velocidad permitida; el 82% de los españoles (74% de los europeos) le ha propuesto alguna vez a un conductor hacer una pausa tras 2 horas de conducción si no lo ha decidido él mismo;
el 71% de los españoles (69% en Europa) le ha dicho alguna vez a un conductor que no respondiera a una llamada o SMS.

En cualquier caso, los pasajeros también pueden tener un papel negativo como refleja el hecho de que el 36% de los españoles (35% de los europeos) se ha negado a parar o prolongar una pausa por no perder tiempo; el 51% de los españoles (32% de los europeos) ha incitado al conductor a aparcar en doble fila durante algunos minutos; el 30% de los españoles (32% de los europeos) ha apremiado al conductor a acelerar para llegar antes a su destino; y el 18% de los españoles (18% de los europeos) ha incitado al conductor a responder a una llamada.

SOMNOLENCIA AL VOLANTE

El estudio también aborda el papel de la somnolencia al volante y aunque el 36% de los europeos y el 30% de los españoles identifican la somnolencia como una de las principales causas de accidente mortal en la autopista.

No obstante, el 44% de los conductores europeos y el 37% de los conductores españoles reconocen que pese a haberse sentido muy cansados se han puesto al volante porque no les quedaba más remedio. Además, el 26% de los europeos ha tenido la sensación de haberse quedado dormido al volante durante algunos segundos, al igual que el 22% de los conductores españoles. El 16% ha invadido en alguna ocasión el arcén o la cuneta por culpa de un momento de distracción o de somnolencia (21% en España).

El 28% de los conductores europeos y el 23% de los conductores españoles afirman dormir 6 horas o menos por noche entre semana, es decir, una hora menos que lo recomendado por los especialistas en trastornos del sueño. El estudio indica que solo el 26% de los europeos respeta la recomendación de hacer una pausa cada 2 horas.

El estudio concluye que el 83% de los europeos planea su horario de salida en función de las horas en las que está menos cansado (91% de los españoles); el 75% aplaza la salida si está demasiado cansado (83% de los españoles); el 72% cambia de conductor durante el trayecto (74% de los españoles); y el 58% echa una cabezada durante las pausas (54% de los españoles).