28 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

¿En qué comunidad autónoma se tarda más en recibir la prestación por dependencia?

¿En qué comunidad autónoma se tarda más en recibir la prestación por dependencia?
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio de la Dependencia ha denunciado este miércoles que diez comunidades autónomas superan el plazo legal de 180 días a la hora de dar las ayudas a las personas dependientes que ya tienen reconocido este derecho, superando incluso cuatro de ellas los 300 días.

   En este mapa puedes ver cuánto se tarda de media en cada comunidad autónoma en recibir la prestación. Cuanto más intenso sea el color morado, más tiempo. Pincha sobre cada región para saber la cifra exacta.

   Los datos corresponden al último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión y control por las comunidades autónomas para la aplicación de la Ley de Dependencia.

   Aunque en comparación con la situación anterior a enero de 2011, el plazo que las comunidades tardan en abonar la prestación por dependencia se ha reducido en 49 días, la demora media todavía es de 219 días, más de un mes por encima del plazo de seis meses recogido en la Ley.

   En total, 10 comunidades incumplen los plazos legales,  siendo Asturias, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Murcia las regiones que más tardan en abonar la prestación.

    En la presentación de este documento, los representantes de patronales y sindicatos del sector han denunciado el "grave riesgo" de viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia ante la falta de financiación y la proliferación de normativa autonómica y estatal (más de 800 normas).