La Comunidad califica de "insostenibles" los datos del INE que restan población a Madrid

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:06

Afirma que el INE suprime a 251.780 inmigrantes que sí contemplan los padrones municipales

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración, Lucía Figar, denunció esta tarde que la revisión de la población que efectúa el Instituto Nacional deEstadística (INE) en el último avance del Padrón Municipal, a 1 de enero de 2006, y difundido hoy es "técnicamente insostenible", al atribuir a la Comunidad de Madrid un total de 695.600 inmigrantes frente a los 947.380 extranjeros que contabilizan los ayuntamientos.

Según el INE, la Comunidad perdería 251.780 inmigrantes, lo que supone un 10,91 por ciento menos de extranjeros residentes en la región, mientras que en el resto de España el número de inmigrantes crece un 4,13 por ciento. Estos datos, según la Comunidad, contrastan con los de otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, en las que su población extranjera aumenta un 8,5 y un 10,1 por ciento, respectivamente, lo que supondría un diferencial de la Comunidad de Madrid con estas dos regiones de 19 y 21 puntos en un solo año.

En este sentido, Figar señaló que es "insostenible queprácticamente todas las comunidades autónomas aumenten su poblacióny en Madrid ocurra el fenómeno contrario". "No vamos a permitir que se borre de un plumazo a 250.000 inmigrantes en la Comunidad de Madrid", añadió.

DATOS DEL INE

Los datos aportados por el INE difieren de los que ofrecen los ayuntamientos de la región, que revelan una cifra cercana al millón de extranjeros empadronados, según la Administración regional. Así, a enero de 2006 esta cifra se elevaba a 949.354 y tras la depuración del padrón en cumplimiento de la normativa, a 1 de mayo de 2006, los ayuntamientos madrileños fijaron la cifra de empadronados en 947.380 extranjeros.

"Datos incompatibles e imposibles de conciliar con la realidad. De este modo, según el INE, la Comunidad de Madrid estaría 15 puntospor debajo del crecimiento de la media nacional en población extranjera, algo incompatible e imposible de conciliar con la realidad de la Comunidad de Madrid", explicó la consejera, quien matizó que la región "lidera el crecimiento económico en España con un crecimiento del 4 por ciento, superior a la media nacional; generael 60 por ciento de los empleos de toda España; y encabeza el ranking de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social".

El avance del Padrón que el INE hacía público esta mañana señalabaademás que, en el último año, la Comunidad de Madrid pierde un 1,21 por ciento del total de su población, pasando de 5.964.143 a 5.891.900 empadronados, mientras que en el resto de España crece un 0,65 por ciento.

En este sentido, Figar añade que "nadie se puede creer que en elúltimo año la Comunidad de Madrid se ha despoblado", y agregó: "Las cifras del INE son manejadas sin rigor técnico y causan estupor. Son absolutamente inaceptables para el Gobierno regional. El Gobierno manipula las cifras para perjudicar a Madrid".

Acto seguido, señaló que "el Gobierno manipula las cifras a su antojo, con el doble objetivo de ocultar el fracaso de su política de inmigración y perjudicar a la Comunidad de Madrid", y concluyó que "según los propios datos del INE, la inmigración irregular ha crecido en España y se sitúa, a 1 de enero de 2006, en una horquilla entre 1.145.700 y 1.638.600 irregulares, una cifra en todo caso superior a la que había cuando se inició el proceso de regularización en 2005".