13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El Congreso convalida el decreto de ayudas por los temporales, pero la oposición lo ve "insuficiente"

    El Congreso convalida el decreto de ayudas por los temporales, pero la oposición lo ve "insuficiente"
    El ministro del Interior en funciones, Fernándo Grande- Marlaska, durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del CongresoEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado por unanimidad el decreto ley del Gobierno por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños de las lluvias e incendios registrados desde el 1 de abril en diferentes puntos del país. A pesar del acuerdo conseguido en la Cámara baja, el Ejecutivo ha recibido críticas de la oposición al considerar que se trata de un texto "insuficiente" y que llega "tarde".

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido el responsable de defender este decreto ley por el que se destinarán más de 774 millones de euros a paliar los daños personales, en infraestructuras y en los sectores afectados por las inundaciones ocurridas en los meses de verano. También se incluyen ayudas para la restauración forestal tras los incendios registrados en Canarias en agosto.

    A pesar del apoyo de la oposición, la mayoría de partidos se ha mostrado crítico con el Gobierno, principalmente por ser un decreto ley que llega hasta seis meses "tarde" para algunas zonas afectadas y porque las aportaciones son "insuficientes".

    Una de las posturas más críticas ha sido la del PP. Su portavoz en este debate, la diputada Isabel Borrego ha calificado de "irresponsable" al equipo de Pedro Sánchez al considerar que se trata deun decreto "de corta y pega" y "en clave electoral", que pretende solucionar en una misma iniciativa unas inundaciones, una DANA y unos incendios.

    "Es un cajón desastre", ha apuntado antes de pedir soluciones específicas para cada caso. Borrego ha abogado por tramitar este decreto ley como proyecto de ley en el Congreso, para poder realizar cambios en su contenido, una petición que finalmente no ha contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

    MEDIDAS PARA PALIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

    Ciudadanos, por su parte, si considera que este decreto ley llega con "rapidez". Sin embargo, denuncia la "insuficiencia de las medidas" que, en su opinión "no cubren el impacto económico" de las zonas afectadas. Tal y como ha señalado el diputado 'naranja' Joan Mesquida, sólo en la Región de Murcia los daños contabilizados alcanzan los 1.000 millones de euros.

    Mientras, Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas de prevención ante un cambio climático "que ya está aquí". "Nos parece de justicia que se haya articulado un decreto ley para paliar daños, pero es cierto estas medidas serán cada vez más frecuentes y los efectos los estamos notando y padeciendo", ha señalado el diputado 'morado' Juan Antonio Delgado.

    Para los de Pablo Iglesias, el Ejecutivo también se "queda corto" con esta iniciativa que, según ha destacado Delgado, deja "fuera" de las ayudas a "los agricultores sin seguro". Esta situación también ha sido denunciada en su intervención por el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví.

    El político valenciano señala que estos profesionales suponen el 93% del sector y apunta que también quedan fuera de este decreto ley aquellos agricultores que no padecieron estas lluvias pero sí daños por la rotura de la mota del río Segura que, como ha recordado el diputado, es una "infraestructura del Estado".

    JXCAT PIDE RESPETO A LAS COMPETENCIAS

    Por su parte, la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borrás, ha recordado al Gobierno que autonomías como Cataluña tienen su propios mecanismos de actuación ante situaciones de catástrofe y ha pedido a los de Sánchez que se coordinen con estas administraciones y "tenga en cuenta sus decisiones" y "las reivindicaciones de los territorios" para no "solapar" medidas o actuar "en contra de los planes tomados por la gente".

    Desde el PNV han criticado la falta de explicaciones del Gobierno sobre la inclusión en el decreto de ciertas medidas que permiten flexibilizar el cumplimiento del reglamento existente en esta materia habilitando, además, al Ejecutivo para actuar al respecto, hasta marzo de 2020, sin acudir a un decreto ley. "Me parece insólito", ha indicado el portavoz del partido nacionalista en este debate, Mikel Legarda.

    La representante del PSOE, Marisol Sánchez Jodar, ha respondido a estas críticas asegurando que el Ejecutivo ha actuado con la "responsabilidad" y la "celeridad" que se le "exige a la administración" en "una situación urgente" como esta y ha reprochado, especialmente al PP, que hable de retraso cuando víctimas de la catástrofe del terremoto de Lorca (Murcia), que ocurrió hace 8 años bajo mandato de un Gobierno 'popular', no hayan cobrado "a día de hoy" las ayudas aprobadas para ellos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad