21 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

El Congreso insta al Gobierno a otorgar una indemnización integral a la víctima de violencia de género Ángeles González

Acuerda pedir al Gobierno un incremento en los Presupuestos de Violencia de Género y un plan para combatir esta lacra en jóvenes

El Congreso insta al Gobierno a otorgar una indemnización integral a la víctima de violencia de género Ángeles González
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a otorgar una indemnización integral y una reparación adecuada y proporcional a la gravedad de la conculcación de sus derechos a la víctima de violencia de género Ángeles González Carreño.

Ángeles González sufría violencia de género y huyó de su domicilio llevando consigo a su hija Andrea. A pesar de ello, la situación de violencia se mantuvo y durante años y Ángeles buscó protección para ella y su hija ante las autoridades, solicitando, entre otras medidas, que el régimen de visitas de su hija con el maltratador fuera vigilado.

A pesar de las más de 30 denuncias presentadas, los tribunales permitieron que el régimen de visitas de la niña con el agresor fuera sin vigilancia. Así, Andrea fue asesinada por el maltratador en el año 2004, cuando tenía siete años, durante una de las visitas.

En septiembre de 2012 Women's Link presentó el caso Ángeles ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU, denunciando la violación del Estado de sus obligaciones.

En julio de 2014, el Comité determinó que hubo responsabilidad de las autoridades en la muerte de Andrea, derivada de su actuación negligente y, en su dictamen, señala entre otros puntos la necesidad de que se tomen en cuenta los antecedentes de violencia de género en los procedimientos de determinación de la custodia y del régimen de visitas de los niños, para que no se ponga en peligro la seguridad de las víctimas de violencia, incluidos sus hijos e hijas.

Además, afirma que los estereotipos afectan el derecho de las mujeres a un proceso judicial imparcial y que las autoridades españolas aplicaron nociones estereotipadas acerca de la naturaleza y la gravedad de la violencia de género, así como de los derechos de visita de los padres maltratadores con sus hijos.

Así, la Comisión de Igualdad ha pedido al Gobierno que dé cumplimiento a todas las actuaciones y recomendaciones planteadas por el CEDAW, estimando la infracción de sus derechos y los de su hija fallecida.

Además, la comisión pide que se informe al Congreso de los Diputados del cumplimiento de la presente resolución, así como de la información que en relación con este caso debe remitir por escrito al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

INCREMENTAR PARTIDAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la Comisión de Igualdad ha acordado por unanimidad reclamar al Gobierno un incremento en las partidas presupuestarias destinadas a desarrollar la Ley contra la Violencia de Género, que en las cuentas del Estado de 2015 se contemple una partida específica en la materia para el ámbito local, y se siga contemplando en los Presupuestos, que se presentan este viernes, una partida para campañas de sensibilización en la materia.

A su vez, ha pactado otra iniciativa en la que sugiere al Ejecutivo a que aborde la violencia de género en la juventud mediante un plan integral que contemple, al menos, la incorporación de programas de formación específica al profesorado de los centros de enseñanza obligatoria para capacitarles en la detección de este tipo de violencia, o la promoción de campañas institucionales específicas para la prevención de la violencia de género en este rango de edad.

Finalmente, ha acordado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a rendir homenaje a los millones de personas que, colectiva e individualmente, tuvieron el coraje y la convicción moral de luchar por la abolición de la esclavitud en el mundo entero, así como condenar la esclavitud sufrida por el pueblo africano.

Para leer más