El I Congreso de la Juventud Gallega reúne desde hoy en Frankfurt a 80 jóvenes de la emigración europea

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 10:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

En torno a 80 jóvenes de origen gallego pero residentes en diversos países europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Andorra se dan cita desde hoy y hasta el domingo en la ciudad alemana de Frankfurt para participar en los foros de debate y diversas actividades programadas en el marco del I Congreso de la Juventud Gallega.

La cita, organizada por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y el Consello Galego da Xuventude, busca convertirse en un foro de intercambio de ideas para fomentar la participación de la juventud de origen gallego en los movimientos asociativos y dar respuesta a sus principales demandas e inquietudes acerca de la realidad de su tierra de origen o la de sus padres.

Así, para informarse acerca de la situación actual del mercado laboral gallego, los jóvenes podrán asistir a una charla-coloquio con el director xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Pastor Fuenteseca, mientras que su homólogo del área de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, intentará solventar las dudas sobre el sistema educativo gallego y las posibilidades de convalidación de títulos desde los países donde residen.

Charlas sobre asociacionismo para fomentar la participación de los jóvenes en los movimientos de los centros gallegos en el exterior y dar cabida a sus inquietudes también figuran en el programa de actividades, que incluye además la proyección de la película gallega 'Padrolongo' y un posterior coloquio con su director y los actores, así como un concierto con los grupos 'Mafia Gallega', 'Gran Purismo' e 'Ialma'.

"Es un importante espacio común de diálogo para la juventud gallega residente en Europa en el que podrán exponer sus ideas sobre el papel que ellos mismos pueden desempeñar en el futuro de Galicia, tanto aquí como en el exterior", destaca el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.

Al respecto, Rodríguez resaltó que la juventud es siempre "el mayor activo" con el que puede contar un país, pero en el caso de la juventud de la diáspora, aporta un "valor añadido" dada la "importante" presencia de gallegos "en tantos países del mundo". "Las posibilidades recíprocas entre Galicia y nuestra juventud del exterior son innumerables", aseveró.

El I Congreso de la Juventud Gallega residente en países europeos acordará un documento de conclusiones para establecer una estrategia que permita la colaboración de los jóvenes de la diáspora en las áreas temáticas que establezcan como de mayor interés para ellos. La idea parte de una reunión en París el pasado mes de abril de un grupo de jóvenes para conseguir "el aprovechamiento recíproco entre la sociedad gallega y la juventud en el exterior".