El Congreso Mujer y realidad del aborto concluye denunciando el desamparo de mujeres ante embarazos inesperados

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:32

El Foro Español de la Familia, organizador del encuentro, anuncia la puesta en marcha de "iniciativas legislativas populares"

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional Mujer y realidad del aborto, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres bajo la organización del Foro Español de la Familia, concluyó ayer denunciando el desamparo de mujeres ante embarazos inesperados, un espacio en el que han participado medio centenar de especialistas llegados de toda España y del extranjero que han estudiado durante tres días este asunto desde todos los prismas.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en el congreso, según informa su organización en una nota de prensa, es que el crecimiento constante de las defunciones por aborto establece la necesidad de abrir ayudas a la mujer embarazada con riesgo de aborto.

"Las políticas preventivas no han dado resultados satisfactorios en la reducción del número de abortos", señala la nota, que añade que lejos de ello cada año decenas de "miles de mujeres se encuentran en una situación de desamparo y falta de respaldo social, lo que facilita que recurran al aborto provocado".

En el Congreso ha sido analizado por la psiquiatra Carmen Gómez Lavín el síndrome post-aborto que sufren muchas mujeres españolas e inmigrantes en nuestro país después de provocarse un aborto.

Esperanza Puente, mujer que abortó hace doce años, ha contado en primera persona el "drama que sufren muchas mujeres que después de recurrir al aborto solo experimentan soledad y silencio". Declaró que a ella "el aborto no le había proporcionado modernidad ni progresismo, sino que más bien la había esclavizado".

Otras cuatro mujeres contaron su historia en el documental cinematográfico "Silencio", rodado con ocasión del congreso por el director Santiago Requejo y estrenado en el mismo.

Distintos ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas pongan en marcha políticas de ayuda a la mujer embarazada en dificultad, sobre todo a adolescentes e inmigrantes. Varias asociaciones han expuesto sus trabajos a favor de la mujer desamparada.

INICIATIVAS POPULARES

El Foro Español de la Familia, organizador del encuentro, ha anunciado la puesta en marcha de Iniciativas Legislativas Populares para promover leyes que ayuden en este sentido a la mujer.

Alejandro Navas, profesor de la Facultad de comunicación de la Universidad de Navarra, analizó el tratamiento de la prensa de esta temática. En un simposio posterior se informó de la casi totalidad de ausencia de publicación de libros sobre el tema en España a diferencia de otros países como Gran Bretaña o EE.UU. donde se publican anualmente cientos.

En el simposio médico Nicolás Jouve de la Barreda (miembro del comité científico y biomédico de VidaCord) profundizó en la utilidad terapéutica de las células madre de sangre de cordón umbilical. Otras áreas del conocimiento también han estado presente en el Congreso como la Filosofía con el profesor Agustín Domingo Moratalla, el Derecho con el vocal del CGPJ José Luis Requero, la política con Manel Silva de CIU, la diputada portuguesa Isilda Pegado o el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Luís Peral que explicó el programa de la Red de Madres puesto en marcha en su Autonomía para apoyar a las mujeres.

Las implicaciones de esta "problemática socio-sanitaria en la educación" también fueron debatidas en un simposio donde intervino Isabel Bazo, presidente de CECE.