El Congreso pide al Gobierno que elabore un Plan Nacional de Medio Ambiente y Salud

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 0:05


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno, a través de una proposición no de ley presentada por el PSOE, a desarrollar el Plan Nacional de Medio Ambiente y Salud. De esta forma, se pondrán de manifiesto en este plan los beneficios que para la salud se derivan de las estrategias de prevención de la contaminación y de la protección del Medio Ambiente.

Con este plan se pretende crear un marco que ayude a comprender mejor la relación causa-efecto sobre el Medio Ambiente y salud, y tiene como objetivo también la identificación y posible reducción de nuevas amenazas medioambientales para la salud, así como el refuerzo de la capacidad de la unión para legislar de manera más eficaz en este ámbito.

La diputada del PSOE Mercedes Coello argumentó que "sólo a través de la evidencia científica se pueden gestionar correctamente los problemas medioambientales y de salud", como por ejemplo la contaminación y su relación la salud.

El diputado del PP Alberto Garre llamó la atención sobre los dos años que han transcurrido desde que en junio de 2004 tuvo lugar en Budapest la Cuarta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, y el Gobierno no ha hecho nada en esta materia. El Grupo Popular al final optó por abstenerse.

También se abstuvo ERC, cuya diputada, Rosa Bonás, recordó que el PP tampoco hizo nada en sus legislaturas en salud medioambiental y que sería más necesaria una comparecencia para saber por qué no se ha llevado todavía a cabo este plan. Asimismo reclamó que España preste más atención a las emisiones de gases del transporte y su relación con la salud.

Olaia Fernández del BNG indicó en su intervención que se debe tener en cuenta la situación geográfica de cada zona y los ecosistemas que se dan en cada territorio. "Es necesario que las medidas que contengan el plan estén perfectamente coordinada con las comunidades autónomas", añadió.