El Congreso pide al Gobierno medidas contra la explotación sexual en el Mundial de Alemania y una campaña informativa

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:41

Jáuregui (PSOE) reclama a Luis Aragonés y a Raúl González "que digan bien alto y fuerte que comprar sexo no es deporte"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Socialista, por la que que se insta al Gobierno a impulsar actuaciones en contra del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Entre otras medidas, propone que el Consejo Superior de Deportes prepare una campaña informativa, con la participación de los medios de comunicación deportivos y los profesionales de este deporte. El portavoz del PSOE para la defensa de esta moción, Ramón Jáuregui, emplazó al seleccionador nacional, Luis Aragonés, y al capitán, Raúl González, para "que digan bien alto y bien fuerte que comprar sexo no es deporte: fútbol sí pero prostitución no".

Con esta iniciativa, el Congreso se hace eco de la preocupación suscitada en diversos foros internacionales por el tráfico de mujeres y el ejercicio de la prostitución en el marco del Mundial de Fútbol que se celebrará en la República Federal de Alemania, a partir del próximo 9 de julio. La prostitución es legal en este país.

Jáuregui recordó que doce ciudades alemanas acogerán a unos tres millones de personas de todo el mundo, la mayoría hombres y que se calcula un incremento de la prostitución del 30 por ciento; entre 30.000 y 60.000 mujeres, entre ellas menores de edad, que serán explotadas en "auténticos hiper de sexo".

El diputado socialista criticó la "ecuación indeseable que relaciona el mundo del fútbol contra la prostitución" y se refirió a las "cientos de cabinas higiénicas y de mujeres para elegir, como si estuvieran en la estantería de un supermercado", en las inmediaciones de los campos de fútbol.

CONVENIO CONTRA LA PROSTITUCIÓN

A pesar del respaldo a la iniciativa, todos los grupos criticaron al Ejecutivo por el hecho de que aún no haya firmado el Convenio del Consejo de Europa de 3 de mayo de 2005 contra la trata de seres humanos (cuestión que recoge la moción votada hoy).

"Resulta bochornoso que tenga que ser el PSOE el que inste al Gobierno a ratificar este tratado", destacó la diputada del PP María Jesús Sainz, criticando a los socialistas por despenalizar el proxenetismo en 1995. Por otra parte, PP y PSOE pactaron una enmienda que emplaza al Gobierno a presentar, en el plazo máximo de seis meses, el Plan Integral de Lucha contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Emilio Olabarría (PNV) y Carme Rodríguez (IU-ICV) también criticaron al Gobierno por su demora en la firma del citado tratado internacional y le reclamaron medidas que aborden el fenómeno de la prostitución desde diversos ámbitos.

Igualmente, Mercè Pigem (CiU) reclamó al Gobierno que intensifique también sus actuaciones en contra del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en todos los acontecimientos internacionales (ferias, congresos, entre otros) que se celebran en España.

En la misma línea, la portavoz de ERC en la materia, Rosa Bonás, apuntó que "cuando hay un desplazamiento masivo de hombres sin familia se produce un incremento de la prostitución, en cualquier tipo de evento", por lo que consideró "injusto" relacionarla con el mundo del fútbol. Por ello, reclamó "acciones y reflexiones serias", para poner en marcha medidas como, la protección policial de las prostitutas para evitar el proxenetismo.