1 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

El Congreso rechaza instar al Gobierno a cancelar la implantación de la LOMCE, con el voto de PP, UPN y Foro de Asturias

El Congreso rechaza instar al Gobierno a cancelar la implantación de la LOMCE, con el voto de PP, UPN y Foro de Asturias
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PP, UPN y Foro de Asturias, la moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pedía al Gobierno la retirada de los decretos que desarrollan la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE), así como su calendario de implantación, "a la vista de los múltiples recursos de inconstitucionalidad presentados, donde se denuncia expresamente la invasión de competencias por parte de la administración central, sobre todo en el ámbito curricular".

En esta moción, IU-ICV-CHA hace referencia al decreto por el que se establece el currículo básico de Primaria, así como el que determina aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, aprobados en el BOE del pasado 1 de marzo.

De hecho, la mayor parte de los grupos de la oposición han criticado durante el debate la "celeridad" con la que se han elaborado y presentado por parte del Ministerio Educación, así como la "falta de calidad" que a su juicio se produce en los mismos.

Precisamente existe un acuerdo parlamentario, suscrito por todos los grupos de la oposición salvo por PP, UPyD y UPN, por el que se comprometen a derogar la LOMCE en cuanto cambie la mayoría absoluta del PP en el arco parlamentario.

SÍ A LA LOMCE

El portavoz adjunto de Educación del PP, Francisco Cabrera, ha argumentado que la LOMCE no recentraliza, sino que deja más autonomía a las comunidades, a la vez que ha indicado que los decretos antes mencionados han sido elaborados siguiendo los trámites preceptivos y pasando por los órganos consultivos, además de haber sido consensuados con las comunidades autónomas, entre otros puntos.

"La FP básica es un cambio cualitativo que incluye la LOMCE. No es finalista. Está absolutamente evaluada y prevé que la titulado pase a un 12,5 en esta nueva etapa, que se podrá iniciar a partir de los 15 años", ha detallado, al mismo tiempo que ha precisado que el Ministerio de Educación asumirá los gastos y además una parte del coste será con cargo al Fondo Social Europeo. "Es una apuesta por la calidad educativa", ha subrayado.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha insistido en que la reforma educativa es una ley "fallida" sobre la que se ha debatido de forma "viciosa" y para utilizarla como "campo de oposición" y no para mejorar la calidad educativa. Durante su intervención ha asegurado que no puede apoyar la moción porque, entre otros puntos, esta iniciativa profundiza sobre algunos aspectos que, a su juicio, hay que resolver en la educación.

NO A LA LOMCE

María José Vázquez Morillo, del PSOE, ha criticado por su parte que el Gobierno haya "impuesto" esta ley y tenga prisa en su implantación "por el deseo de ver una norma educativa del PP porque nunca lo ha conseguido". Sobre los decretos, ha dicho que se han desarrollado de forma "precipitada" y tienen "poca calidad".

La diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles, ha criticado la celeridad de Educación a la hora de desarrollar los decretos consecuentes de la LOMCE, "una ley que hay que cumplirla en su integridad y al ministerio sólo le preocupa la improvisación".

Martí Barberà, de CiU, ha subrayado que Cataluña no participará mañana en la Conferencia sectorial de educación, al considerarlo "un falso diálogo" y "demagogia", donde "el PP y el ministro están atacando a Cataluña", al modelo educativo y a la lengua catalana.

Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví, que sí apoya la moción de la Izquierda Plural, considera "discriminatorio" que según la LOMCE se pueda indemnizar al que no puede estudiar en castellano y no al que no pueda estudiar en valenciano en la Comunidad Valenciana. "La LOMCE vulnera sus derechos y daña la convivencia y respeto sobre los distintos modos de vivir la vida y hablar la lengua", ha remachado.