El Congreso rechaza la petición del PSOE e Izquierda Plural de instar al CGPJ a oponerse a la reforma

Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:46

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos del PP, la petición de PSOE y la Izquierda Plural, para que el Parlamento inste al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tener en cuenta en el informe final que debe realizar sobre la reforma de la Ley del Aborto que esta norma no garantiza los derechos a las mujeres, lo que implica oponerse al anteproyecto del Gobierno.

Se trata de dos propuestas de resolución de PSOE e IU-ICV-CHA, a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ de 2012.

Desde el PSOE se instaba al CGPJ a que, en el trámite preceptivo del informe de la Ley del Aborto, tuviera en cuenta que dicho anteproyecto no garantiza el derecho de las mujeres a decidir "responsable, consciente y libremente" sobre su sexualidad y maternidad.

Igualmente, denunciaba que este anteproyecto de ley ni garantiza la seguridad jurídica de las mujeres, ni la de los profesionales del sistema sanitario, ni tampoco cumple los compromisos internacionales asumidos por España en materia de derechos sexuales y reproductivos.

"Pretende derogar una de las leyes más avanzadas, más seguras y con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y en la reducción del número de abortos en España", sentencian los socialistas.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteaba entre sus propuestas que el Congreso instase al CGPJ a trasladar al Gobierno la reconsideración de la "innecesaria" reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo, garantizando el derecho a decidir y a la salud de las mujeres en consonancia con el entorno europeo.

DOS INFORMES A FALTA DE UNO FINAL

El órgano de gobierno de los jueces dispone desde esta misma semana de los dos informes que han elaborado la vocal progresista, Pilar Sepúlveda, y la conservadora Carmen Llombart, sobre el anteproyecto de ley del Gobierno, sobre los que deliberará la próxima semana en un pleno extraordinario para decidir su postura oficial sobre la reforma, que posteriormente debe transmitir al Ejecutivo como órgano consultivo del Estado.

Fue a finales de abril cuando se conoció el trabajo elaborado por la vocal progresista, que recomendaba retirar el anteproyecto de la reforma propuesto por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón por "oportunidad y prudencia jurídica y política".

Eso sí, junto con el de la vocal conservadora, hecho público esta semana, ambos coinciden al recomendar al Gobierno que se contemple en el proyecto de ley de reforma de la vigente ley del aborto la anomalía fetal incompatible con la vida a la hora de que se pueda proceder a interrumpir de forma voluntaria un embarazo.