25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 10 de septiembre de 2018

    Consejos para encontrar compañeros de piso

    Consejos para encontrar compañeros de piso
    PEXELS

    MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) -

    El alquiler de una habitación en España cuesta 325 euros de media, según el portal de venta y alquiler 'Fotocasa'. Las ofertas por cada una de ellas van desde los 17,2 euros por metro cuadrado de Barcelona, la ciudad más cara, hasta los 4,5 euros por metro cuadrado de Zamora, la más barata según 'Idealista'.

    Para lidiar con el coste del alquiler, hay quién opta por compartir piso. Lo que en un principio parece la solución a todos nuestros problemas, puede convertirse en una pesadilla si no acertamos con nuestra elección. Estos son algunos consejos para escoger al piso, y a los compañeros, ideales.

    CUÁNTO DINERO GASTARSE
    Idealista aconseja no sobrepasar el 30 por ciento del presupuesto mensual a la hora de firmar un contrato de alquiler. Uniplaces recomienda gastar el 35 por ciento, siempre y cuando no se "pierda la cabeza".

    "Alquilar un alojamiento más caro de lo que podemos permitirnos por desesperación, pensando, muchas veces, que más adelante podemos encontrar algo más económico", destacan desde la web.

    DÓNDE BUSCAR
    Internet es uno de los mejores aliados para encontrar nuevos inquilinos, dado que la edad media de personas que comparten piso es de 31 años, según datos de Idealista, y que puede ser incluso menor (el 47 por ciento de los estudiantes prefiere compartir piso, según 'Uniplaces').

    Las webs más conocidas son las de 'Fotocasa' e 'Idealista'. Esta última permite incluir las particulares 'manías' del resto de los inquilinos, como si está permitido fumar o si se aceptan las mascotas. También destacan portales como 'Badi' o 'Uniplaces', más enfocados al mercado estudiantil.

    En este tipo de páginas el usuario puede crear alertas con sus búsquedas favoritas, por ejemplo, según barrios. Tal y como recoge 'Uniplaces', los barrios más baratos de Madrid son Tetuán, Lavapiés y Ríos Rosas; los de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sants y El Guinardó y los de Valencia, Benimaclet, Poblats Marítims y Algirós.

    CUÁNDO BUSCAR
    Habitualmente, uno tarda unos 52 días en encontrar piso para compartir, según 'Uniplaces'. Tal y como recoge la web, uno de los picos de movimiento del mercado de alquiler de habitaciones en España tiene lugar durante los meses de junio y julio por los estudiantes que se desplazan a otra ciudad para realizar sus estudios.

    En el caso de que el usuario se encuentre con que es septiembre y todavía no ha encontrado piso, desde 'Uniplaces' recomiendan ampliar la zona de búsqueda hasta "zonas alejadas del centro pero con buenas conexiones en transporte público".

    SI HAY PROBLEMAS...
    Los problemas de Inmueble --por ejemplo, los de alquileres-- están entre los quebraderos de cabeza legales más comunes de los españoles, según el 'Observatorio #MomentosLegálitas'.

    Para evitar litigios, 'Idealista' da consejos en su web para evitar fraudes potenciales. Por ejemplo, no confiar en un inquilino que ofrece una gran cantidad de dinero si el dueño costea los trámites de la transferencia.