El consumo de setas venenosas provoca en Burgos la segunda muerte en lo que va de año en España por este motivo

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:56


VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El burgalés J.F.R.S, de 41 años, quien recibió un hígado el pasado 5 de noviembre tras resultar envenenado por el consumo de un hongo conocido como lepiota, falleció ayer en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid donde se le realizó la intervención, con lo que pasó a ser la segunda persona que muere en España durante este año por dicho motivo.

El paciente no pudo sobreponerse a los daños en su organismo, debido a la falta de coagulación de la sangre en el hígado, a pesar de haberse sometido a un trasplante a principios de noviembre después de ingresar en el Río Hortega, derivado del Hospital General Yagüe de Burgos, después de sufrir una hepatoxicidad fulgurante.

Por otro lado, la madre del fallecido pudo recuperarse en el centro hospitalario burgalés a pesar de haber consumido el mismo tipo de alimento, según publicó hoy El Día de Valladolid, mortal con con un solo ejemplar ingerido, según los expertos, y que los afectados confundieron con níscalos.

A su vez, el jefe de la Unidad Regional de Toxicología Clínica de Castilla y León, Antonio Dueñas, destacó en declaraciones a Europa Press que los índices de envenenamiento por este tipo de setas peligrosas es de 50 casos en lo que va de año, con necesidad de trasplantes de hígado en cuatro de ellos y mortales en dos ocasiones (uno en Valladolid y otro en Barcelona).

Por todo ello, Dueñas incidió en la importancia de que los aficionados a la micología incrementen su conocimiento científico al respecto y tomen esta actividad de una forma más seria y rigurosa. Finalmente, remarcó la trascendencia de acudir a centros médicos de si se padecen diarreas o vómitos en un periodo de entre 9 y 11 horas después de la ingesta con el fin de ser tratados de urgencia.