Corbacho cree que la cifra semanal de inmigrantes acogidos al plan de retorno confirma las previsiones del Gobierno

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:02

El ministro entrega en París las medallas de honor a emigrantes españoles en Francia

PARIS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cree que la cifra de 256 inmigrantes que han solicitado acogerse en la primera semana al plan de retorno voluntario impulsado por el Ministerio confirma las previsiones del Gobierno de que en total serían entre 10.000 y 15.000 las personas que podrían regresar a sus países de origen.

"Hemos dicho que entre 10.000 ó 15.000 personas serían las que se podrían acoger y si en una semana han solicitado acogerse 250 creo que las cifras podrían ir en esa dirección", dijo Corbacho a la prensa en la Embajada de España en París tras el acto de entrega de medallas de honor a las Federaciones de españoles emigrantes residentes en Francia.

En todo caso, matizó que, al final, el número de personas que acaben acogiéndose a este instrumento dependerá de "las situaciones individuales y de las expectativas de futuro".

El ministro recordó igualmente que el decreto de retorno voluntario ha nacido "con vocación de ser permanente" para que se pueda contemplar al mismo tiempo como una "oportunidad más" para las personas que emigraron a España y pierden su puesto de trabajo. "Será una buena herramienta porque las migraciones cada vez serán más de ida y vuelta", agregó Corbacho. Previamente, durante el acto de condecoración de tres asociaciones de inmigrantes españoles residentes en Francia, el ministro destacó que la medalla de reconocimiento que les entregaba no era a los "emigrantes" sino "a los ciudadanos y ciudadanas europeos que contribuyeron a construir Europa y no lo pudieron hacer en su país".

MEMORIA HISTORICA, NO NOSTALGIA

"Con su trababajo construyeron Francia y con sus divisas ayudaron a construir el país que habían dejado. Esa historia hoy se inscribe en un estatuto de ciudadanía y de ciudadanos libres que tiene todas las oportunidades y todos los problemas", dijo Corbacho.

Asimismo, dejó claro que el Gobierno de España "no quiere hacer una política de inmigración a la vieja usanza" y que el acto celebrado en la Embajada era "de reconocimiento a la memoria histórica, no a una nostalgia".