(Corr.)Dependencia.- Caldera incorporará al anteproyecto cambios que garanticen la financiación estable y suficiente

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:38

((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, por error en el primer párrafo, dado que se trata de la Ley de Dependencia y no de la Ley de Igualdad))

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que introducirá modificaciones en el anteproyecto de Ley de Dependencia dirigidas a garantizar la financiación "estable y suficiente" del futuro sistema a lo largo del tiempo.

En el Foro Nueva Economía, Caldera precisó que su departamento tendrá en cuenta "la mayor parte" de las recomendaciones que realizó la semana pasada el Consejo Económico y Social (CES), entre las que se encuentra esta última, con el objetivo de asegurar "la garantía del nuevo derecho".

Trabajo también estudiará la recomendación de poner en marcha un sistema de Alta Inspección, similar al que prevé el Sistema Nacional de Salud. Según Caldera, "hay que ver si es una figura necesaria", si bien aseguró que "la filosofía que inspira el informe del CES quedará ampliamente reconocida en las modificaciones que incorpore el Gobierno". También en relación con la sanidad, el ministro indicó que la norma contemplará la colaboración con el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta que las prestaciones y servicios de la dependencia podrán "quitar presión a la baja" a los sistemas sanitarios.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Durante su intervención, el ministro repasó las líneas básicas de la futura Ley de la Dependencia, que previsiblemente llegará al Congreso de los Diputados a mediados de marzo. El ministro hizo hincapié en los beneficios económicos que aportará el futuro sistema en materia de creación de empleo.

En este sentido, reiteró las previsiones que contempla el Libro Blanco y que arrojan la creación de 450.000 puestos de trabajo y el alta en la Seguridad Social de más de 100.000 mujeres, sin trabajo retribuido, que actualmente se dedican a prestar cuidado a sus familiares.

Sobre este punto, recordó que la Ley dará prioridad a la prestación de servicios, con el fin de "no sujetar a las personas obligatoriamente a la atención de sus familiares". No obstante, de manera excepcional, indicó que donde no haya red de servicios públicos (como el medio rural) o cuando los cuidadores informales carezcan de empleabilidad, la ley regulará su adecuada formación y una ayuda económica y el alta en la Seguridad Social.