Los cortes en la frontera con Marruecos impiden la llegada a Melilla de verduras, pescados y áridos

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:45

MELILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos vienen sufriendo a lo largo de la jornada cortes intermitentes por las concentraciones organizadas 19 organizaciones civiles de Nador para denunciar "los abusos que comete la Policía Nacional" con los marroquíes que cruzan estos pasos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Yusef Kaddur, dijo que estos cortes han impedido la llegada a la ciudad española del Norte de Africa "de verduras, pescados y áridos procedentes de Marruecos", por lo que los mercados no se han podido abastecer ni las construcciones han podido recibir los materiales que llegan desde el país vecino.

Asimismo, Kaddur aseguró que la Policía marroquí, "como respuesta a las prácticas que realiza sus colegas españoles", están exigiendo a los españoles que quieren acceder desde Melilla a Marruecos "el visado, permiso de trabajo o permiso de residencia si quieren pasar o de lo contrario se les obliga a dar la media vuelta".

El presidente de los comerciantes señaló que las concentraciones se iniciaron a las 5.00 horas y se han interrumpido a las 13.00 horas después de que mediara ante los manifestantes para que pudieran pasar los inmigrantes marroquíes que llegan de la Península correspondientes a la Operación Paso del Estrecho (OPE) e indicó que está previsto que a las 17.00 horas se reanuden los cortes de tráfico, por lo que la única manera de cruzar de un lado a otro "es andando, nunca en vehículo", apuntó.

Yusef Kaddur anunció que están haciendo un llamamiento a los comerciantes melillenses para que se manifiesten si el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, no soluciona este problema, dado los perjuicios que están ocasionando en la economía local estos incidentes en la frontera y el rechazo de marroquíes que quieren visitar la ciudad para realizar sus compras al exigírseles el Cuerpo Nacional de Policía el visado para poder acceder a la Ciudad Autónoma.

REIVINDICACIONES MARROQUIES

Las reivindicaciones de las 19 asociaciones civiles de Nador pasan en primer lugar por demandar a la Policía Nacional que no solicite el visado a los marroquíes que residen en la provincia de Nador, que no rechacen a los ocupantes de un vehículo cuando sobrepasan la cantidad de dos, que se facilite el acceso de mujeres marroquíes embarazadas para que puedan dar a luz en el Hospital Comarcal y que se les permita la entrada a Melilla por los distintos puestos fronterizos, indistintamente de donde residen dentro de la localidad nadorense. También demandan que cesen las "agresiones" a marroquíes, tanto a hombres como especialmente a mujeres. Además, piden que no sigan los "rechazos fronterizos" a través de sellos en los pasaportes con la palabra "Anulado" al subrayar que los agentes deben respetar el documento oficial de otro país.