10 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La Cosce cree que el Plan de Choque del Gobierno ayudará a la ciencia, pero no soluciona problemas estructurales

La Cosce cree que el Plan de Choque del Gobierno ayudará a la ciencia, pero no soluciona problemas estructurales
Perla Wahnón, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) - COSCE - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Perla Wahnón, ha valorado "la voluntad" del Gobierno para poner en marcha un Plan de Choque para la ciencia tras la pandemia del Covid19 y asegura que "ayudará" al sector, aunque cree que no solucionará sus problemas estructurales.

A través de un comunicado, Wahnón explica que, a corto plazo, las aportaciones a Biomédicas son "comprensibles", pero pide al Ejecutivo que no se "olvide del resto de la ciencia". "Así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno en la presentación", ha explicado la presidenta de la Cosce, en referencia a la rueda de prensa en la que Pedro Sánchez ha ofrecido en la Moncloa para informar de esta iniciativa.

"Este tipo de planes y acciones, aunque son necesarios, no debe hacernos olvidar que continúa habiendo problemas estructurales en la ciencia. Estas acciones, ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos, pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos que sufre la ciencia y que no son solo una cuestión de financiación", ha declarado.

Como ejemplo de la falta de actuación en algunos problemas del sector, Wahnón señala que el Plan "no hace referencia al papel de la Agencia Estatal de Investigación", que, a su juicio, debería ser "fundamental en la aplicación de cuestiones como la colaboración público-privada o la atracción de talento".

La representante de las sociedades científicas ha asegurado que, mientras no haya una agencia independiente y un Pacto por la Ciencia, España corre el riesgo de que "estas soluciones sean solamente coyunturales". Es por eso que, según ha anunciado, "La Cosce presentará en breve un análisis en profundidad" de las medidas del Gobierno y también sobre las líneas de trabajo que ellos mismos proponen.