Cosidó afirma que el terrorismo yihadista es la "principal amenaza" para la seguridad en España, que se mantiene alerta

Director de la Policía, Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:38

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha afirmado este jueves que actualmente la "principal amenaza" que tiene la seguridad en España es el terrorismo yihadista, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se mantienen en "alerta" y vigilantes".

"Es algo a lo que permanentemente prestamos toda la atención y sobre la que trabajamos con toda intensidad, y así lo ponen de manifiesto algunas operaciones recientes", ha afirmado en Granada, donde ha participado precisamente en un encuentro organizado en la ciudad por la Interpol sobre terrorismo y los principales retos a los que se enfrentan los países ante este fenómeno.

Según ha incidido Cosidó, la amenaza del terrorismo yihadista es "compartida" y "global", ya que no afecta sólo a los países de la Unión Europea. En el caso de España, el Ministerio del Interior mantiene un nivel de amenaza "alto" pero, dentro de ese nivel, "en su escalón más bajo", por tanto hay una "permanente alerta y vigilancia" y "hay un trabajo constante de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Se trata de evitar, según ha especificado, que un grupo terrorista pueda cometer algún tipo de acción, incluyendo cualquier actividad de reclutamiento o de envío de terroristas a otros escenarios de conflicto. Esto último es "una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad internacional", porque incluye un "proceso de radicalización y también de entrenamiento" de terroristas en esos escenarios y la posibilidad "de que puedan retornar y se conviertan en una amenaza grave para nuestra seguridad".

Por ello, para la Policía Nacional es muy importante la colaboración de la Interpol, que se convierte, como organización internacional de cooperación policial, en un "instrumento útil y necesario" en la lucha contra el terrorismo.

De hecho, según ha recordado, hasta ahora la cooperación en esta materia "siempre ha tenido una base más bilateral": "Es verdad que en la UE había política terrorista común, pero en general siempre de cooperación bilateral".

En ese sentido, ha valorado el encuentro que se celebra estos días en Granada, al que asisten más de 130 expertos de alto nivel de 33 países distintos, porque está sirviendo para hacer "colaboración multilateral a escala global con un intercambio de información cada vez más productivo, dando lugar a una cooperación operativa entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad".

Concretamente, los asistentes están analizando durante tres jornadas, desde este miércoles y hasta este viernes, el problema de los combatientes terroristas transnacionales que se desplazan a las zonas de conflicto del Próximo Oriente, Afganistán y las regiones del Sahel y el Cuerno de África, o regresan de ellas.