Cospedal exige que el pacto educativo contemple que "todos" los alumnos tengan garantizada la enseñanza del castellano

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:17


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que el Pacto Social y Político por la Educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo debe contemplar que "todos" los alumnos tengan garantizada la enseñanza del castellano, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

"Lo que no podemos tener es un sistema educativo que no tenga carácter nacional con la enseñanza de la lengua, que es de todos los españoles, con el español garantizado, la educación en español y del español en todas las comunidades autónomas y garantizando un currículum mínimo en todas las comunidades autónomas", dijo la dirigente 'popular' en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Sobre la posibilidad de acercar posturas con el Gobierno para alcanzar el acuerdo en educación, la secretaria general del principal partido de la oposición indicó que la negociación "no se ha movido demasiado desde que el PP presentó su propuesta". A su juicio, se trata de un texto que va en línea con lo que su formación "siempre ha defendido", que se concreta en un diagnóstico del modelo educativo actual, garantizar la libertad de los padres para elegir la enseñanza que quieren para sus hijos, un sistema educativo de "calidad" y la enseñanza del castellano.

"Está claro que el modelo educativo que tenemos en España ha fracasado hay que decirlo claramente y hay que cambiarlo", advirtió Cospedal, que alertó también que el principio de libertad de los padres "no se garantiza ni a nivel nacional, ni en cada comunidad autónoma". Además, señaló que la calidad tiene que "predicarse" en primer lugar en la escuela pública porque, a su juicio, es lo que "auténticamente" garantiza la igualdad de oportunidades en España.

SUSTITUIR EpC POR FILOSOFÍA EN BACHILLERATO

En cuanto a la asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), secretaria general del PP insistió en la propuesta de su partido para que esta materia "desaparezca" del currículo de la etapa de Educación Primaria; que en Secundaria la materia "vacíe" su contenido y se ciña únicamente a la enseñanza de la Constitución Española; y en Bachillerato se sustituya por Filosofía.

"A nosotros esto nos parece un asunto muy importante", dijo Cospedal al referirse a EpC, que se mostró satisfecha de estas propuestas en torno a la asignatura, ya que "van más allá de la pura negativa" para intentar alcanzar una solución que pueda satisfacer a todas aquellas personas que entienden que EpC persigue el "adoctrinamiento". "No estamos de acuerdo con EpC, pero sí en que la enseñanza de los principios de los valores fundamentales que reconocen nuestra Constitución es bueno para nuestra juventud", apostilló.

Por último indica que entre las más de 100 propuestas del Ministerio de Educación para alcanzar el pacto no existe ninguna referida a la asignatura de Ciudadanía y sólo "generalidades" en el ámbito de la libertad de los padres. "Hay muchas cuestiones incompletas que tenemos que abordar porque si se habla de Pacto de Estado, éste tiene que ser entre los dos grandes partidos políticos", concluyó.