E-Cristians reclama más actividades religiosas entre la comunión y la confirmación

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:03

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardevol, ha pedido a la Iglesia catalana que impulse actividades de carácter religioso para niños entre la comunión y la confirmación, ya que en ésta franja de edades intermedia se produce un "bajón" en el número de creyentes practicantes, que entre los 15 y 18 años ronda sólo el 5%, según un estudio hecho por esta entidad. "Entremedio no les ofrece nada", lamentó, tras reivindicar un incremento de los 'esplais' y los 'escoltes' católicos.

"La Iglesia catalana no ha sabido reconstruir aquellas estructuras que conectaban con la juventud", dijo Miró i Ardèvol, quien añadió que, una vez los niños acaban la comunión ni siquiera les preguntan si desean "seguir yendo a la Iglesia".

Así, Miró i Ardèvol explicó que en este problema también influye la "desvinculación" juvenil, ya que los adolescentes se han "desapegado" de la política, la cultura del esfuerzo, las ONG, la afiliación a sindicatos y también de la Iglesia, ejemplificó.

Miró i Ardèvol añadió que, según sus estudios, el 17% de la población catalana es católica practicante, mientras que, entre los 15 y los 18 años, ésta ronda el 5% y entre los 13 y los 15, el 7%. Sin embargo, resaltó que posteriormente, entre los 20 y los 35 años se produce una "remontada". "Puede que sea porque se lo replantean o bien porque le dan importancia a otras cosas", dijo.

Según las cifras de estos mismos estudios, a partir de los 45 años el nivel de católicos practicantes llega al 40%. Ardèvol hizo estas reivindicaciones en la presentación de un manifiesto de la entidad que preside sobre las elecciones generales en el que emplazaban a no votar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar su continuidad en el Gobierno.