C's pregunta a Saura por la tardanza de los Mossos en actuar ante las "agresiones" en la protesta contra la LEC

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:59

Robles denunciará hoy las agresiones sufridas por profesores y alumnos

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

C's dirigirá una batería de preguntas al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para saber por qué los Mossos d'Esquadra tardaron más de 30 minutos en actuar ante las "agresiones" que aseguraron haber sufrido simpatizantes del partido en la manifestación contra la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado de C's José Domingo explicó que preguntarán a Saura por qué no se atendió la primera llamada a los Mossos d'Esquadra y quién dio la orden de no hacerlo, aunque admitió que, una vez llegaron, los simpatizantes de C's fueron protegidos durante toda la manifestación.

Domingo lamentó "cierta pasividad" de las fuerzas de orden público en este tipo de ocasiones, pero evitó pedir responsabilidades políticas hasta que se esclarezcan los incidentes.

Uno de los que sufrieron las agresiones, el diputado Antonio Robles, explicó que hoy mismo denunciará los hechos ante los Mossos d'Esquadra, extremo que le ofreció hacer el conseller de Interior en cuanto conoció los hechos.

El incidente se produjo en la intersección de las calles Pelai y Ronda Sant Pere, donde simpatizantes de C's que portaban una pancarta fueron "empujados" y "linchados" por los manifestantes, que eran profesores y estudiantes.

Robles se sorprendió de que les llamaran "nazis", y describió los "ojos llenos de odio" de las personas que les increpaban. El portavoz de C's, Jordi Cañas, constató que en esta ocasión se ha demostrado que el "totalitarismo del nacionalismo está en la calle", y afirmó que hay partidos que se dedican a "extender su veneno" entre la población. "El nacionalismo cree que la calle es suya", indicó.

En declaraciones a Europa Press, Robles explicó que cinco militantes de su partido, maestros de profesión, fueron agredidos por un grupo de estudiantes de entre 16 y 25 años, cuando éstos vieron que los manifestantes eran de C's en sus pancartas. Robles dijo que actuaron "jaleados por profesores".

Según Robles, los insultos "fueron en aumento", hasta que los manifestantes procedieron a agresiones como romper la cámara fotográfica de uno de ellos, intentar quemar el pelo a otra manifestante con un mechero y arrancar y romper las pancartas de C's contra la LEC.