La CUP ve "maquillaje caritativo" en la acogida del Aquarius y pide acabar con los CIE

La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 17:58

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha considerado que la acogida en Valencia de las personas rescatadas en el Mediterráneo por el barco Aquarius es un "movimiento de maquillaje casi caritativo e hipócrita" del Gobierno español, a quien ha pedido garantizar la libertad de movimiento de todos los inmigrantes y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

"Se acoge a personas para hacer todas las fotos del mundo, pero se las condena a la expulsión y a la deportación con una ley racista como es la de Extranjería", ha criticado en rueda de prensa este martes desde el Parlament.

La diputada 'cupaire' ha celebrado la acogida de los rescatados por el barco francés, que ve como "una oportunidad trágica para entender el pasado colonial de Europa y el racismo institucional que impera en el proyecto europeo".

"Las políticas migratorias del Gobierno de España, avaladas por la Unión Europea, condenan a miles de personas a la exclusión y a la muerte", y ha puesto como ejemplo las muertes que se producen en la frontera sur de España, con Marruecos, donde en 2012 murieron 15 personas que intentaban entrar en España por la playa ceutí de El Tarajal, ha dicho.

Asimismo, ha pedido a España que cumpla con su cuota de acogida de refugiados, y ha lamentado que a muchos inmigrantes que llegan al país "no sólo se les niega el asilo, sino que se les aplica una ley racista que los obliga a vivir en un estado de no derecho".

Leer más acerca de: