DDHH.- Un 64% de las empresas firmantes del Pacto Mundial no vigila si sus proveedores respetan los Derechos Humanos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 8:36

Por el contrario, un 86% afirma que cuenta con acciones concretas para asegurar el respeto de los Derechos Humanos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 64 por ciento de las empresas firmantes del Pacto Mundial analizadas por este organismo no realiza visitas "periódicas" a los talleres de sus proveedores para asegurar si se respetan los Derechos Humanos, según señaló este martes en rueda de prensa en Madrid el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota.

Con motivo de la celebración del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se conmemora hoy a nivel mundial, De la Mota analizó la situación de las empresas firmantes del Pacto Mundial, una iniciativa ética de la ONU que pretende, entre otros, dos grandes objetivos: interiorizar los diez principios dentro de las estrategias y actividades de las compañías y emprender proyectos para promover las metas de desarrollo de Naciones Unidas.

Así, de las 167 empresas analizadas a nivel mundial (de las que un 64 por ciento eran grandes compañías), un 86 por ciento afirma que cuenta con acciones concretas para asegurar el respeto de los Derechos Humanos, mientras que un 80 por ciento señala que además posee mecanismos de seguimiento para controlar estas acciones. Por el contrario, sólo un 53 por ciento realiza un diagnóstico previo de la situación antes de poner en marcha cualquier tipo de acción.

Por otro lado, sólo un 36 por ciento de las empresas analizadas dice hacer visitas periódicas a los talleres de sus proveedores, mientras que un 75 por ciento invierte en la comunidad en la que opera. Asimismo, un 7,2 por ciento de las compañías considera que existe "riesgo" de que se produzca trabajo forzoso en sus instalaciones.

En el caso de España, en materia de derechos laborales las empresas firmantes "están llevando a cabo una buena implantación", según De la Mota, que destacó las actividades relacionadas con la conciliación de la vida familiar y profesional, muy desarrolladas en los últimos años.

Además, un 75 por ciento declara contar con mecanismos de atención para sus empleados mientras que también se ha registrado un aumento en el número de acciones relacionadas con la discriminación, sobre todo en el capítulo de igualdad de género.

INICIATIVAS

En su intervención, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial --anteriormente conocida como ASEPAM-- también enumeró las iniciativas medioambientales y relacionadas con la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Pacto Mundial, entre las que destacan 'Caring for climate', la promoción de los Principios de Inversión Socialmente Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) o los Principios de Educación Responsable de Gestión (PRME).

De la Mota también destacó la colaboración de la red con la Administración Pública en temas como el Proyecto de Ley de Salud Pública, con el ministerio de Sanidad y Consumo, o la composición del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, organismo dependiente del ministerio de Trabajo e Inmigración.

En este sentido, De la Mota mostró su confianza en que este organismo se convierta "en un foco eficiente cuya labor no se quede sobre el papel". "Ojalá no se quede sólo en cuestiones políticas y avance en temas como la transparencia o el Buen Gobierno", indicó.