8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Decrece la tolerancia hacia la publicidad en los medios de comunicación, según un estudio

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La tolerancia hacia la publicidad en los medios de comunicación decrece, según los principales resultados del estudio 'La percepción de la publicidad en medios' de la Asociación Española de Anunciantes (aea) realizado por IMOP Insights con la colaboración de Wavemaker, dentro del marco del Observatorio de la Publicidad en España 2019.

    El trabajo de campo se ha realizado entre junio y julio de este 2019, con una muestra de 2.249 personas de 14 y más años. De este modo, se ha entrevistado, aproximadamente, para cada medio a 1.000 personas con contacto frecuente con dicho soporte.

    Entre las principales conclusiones del estudio destaca que aunque la reprobación de la publicidad depende de la cantidad y el modo de gestión de la misma, como tendencia general se observa una posición más crítica respecto a la saturación publicitaria en todos los medios.

    Asimismo, la investigación presentada este martes apunta que la percepción de saturación es especialmente alta en las versiones digitales de prensa (72,3%) y revistas (64,7%); en radio (ronda el 53%) y en el medio exterior (54,3%) no es tan elevada; y en los prensa impresa (35,8%), las revistas en papel (44,%) y en el cine (32,4%) la valoración es más positiva.

    Respecto al Cine, un 77% de los encuestados ve adecuado que se utilicen los vestíbulos del recinto para hacer promociones o publicidad; y un 22% de los espectadores habituales recuerda haber visto algún tipo de publicidad fuera de las pantallas, porcentaje que se relaciona directamente con la edad, y con la localización del cine, oscilando entre el 27% de los de la Generación Z (que frecuentan más los cines en centros comerciales) hasta el 12% de los Seniors (que acuden más a cines a pie de calle).

    Los lectores de prensa asumen que la publicidad es necesaria para la financiación, alcanzando un grado de acuerdo de 7 puntos en una escala de 0 a 10, y sin que se aprecien diferencias significativas entre los lectores de digital y los lectores en papel.

    Además, la investigación señala que los lectores de prensa digital muestran un mayor rechazo hacia la publicidad a la que consideran molesta, ya que interfiere en la lectura (6,2 frente a 4,9 de los lectores de prensa papel).

    La mayor parte de los oyentes de radio, según este informe, se mantienen en la cadena en el tiempo de la publicidad, no así en el consumo en diferido a través de internet donde el 63% de los entrevistados reconoce que se salta la publicidad.

    Por último, el 70% de los entrevistados está muy o bastante de acuerdo con que en el medio Exterior la publicidad es menos molesta que en otros medios, aunque, en los últimos años crece la sensación de que en algunas zonas de las ciudades se está saturando.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad