El Defensor del Menor se compromete a impulsar medidas sociolaborales para que padres e hijos pasen más tiempo juntos

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:04

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, impulsará diversas medidas en el ámbito sociolaboral para promover una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y conseguir que los padres pasen más tiempo con sus hijos tras la firma, hoy, de un convenio en este sentido con el presidente de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españoles, Ignacio Buqueras.

A juicio del Defensor, actualmente los menores "pasan demasiado tiempo solos y sin compartir con los padres experiencias que son irrenunciables para su adecuado desarrollo emocional y psicológico", haciendo que las instituciones educativas sufran "un nivel de presión elevado al exigírseles funciones que debería asumir la familia".

Se trata de que, a través de de la modificación de los horarios de los padres, se pongan en marcha medidas que ayuden a compatibilizar la vida familiar y laboral, ya que "es obvio que las dificultades que los padres y madres encuentran para conciliar las jornadas laborales con su vida familiar inciden de manera especial en la calidad de vida de los menores, que pasan demasiado tiempo solos y sin compartir con los padres experiencias que son irrenunciables para su adecuado desarrollo emocional y psicológico".

Para el Defensor del Menor, "cualquier alternativa de cuidado, atención y educación de los hijos ajena al entorno familiar no es la opción más deseable aunque en un momento determinado pueda ser válida". Así, pone como ejemplo la presión que sufre el sistema educativo, donde los profesores "acaban siendo el soporte directo de los efectos negativos del actual modelo de organización social, al quedar los niños 'aparcados' en los centros educativos durante demasiadas horas, en ocasiones prácticamente la mitad del día".

El Departamento que dirige Núñez Morgades destaca que "otra consecuencia nada deseable es el tiempo que los menores pasan solos frente a las distintas pantallas (televisión, ordenador y consola). "Nuestros niños, a los que más o menos acompañamos en el mundo real, avanzan solos por el mundo virtual, lo que concita importantes riesgos para su proceso evolutivo", agrega.

Por otro lado, el Defensor advierte de que la falta de tiempo compartido en la familia "aboca en muchas ocasiones a rupturas de pareja, un 35 por ciento de las cuales son contenciosas, con graves repercusiones sobre la estabilidad de los menores, que acaban siendo las víctimas invisibles de las dificultades para conciliar la vida familiar con los demás intereses de los adultos".

En este contexto, el convenio entre Núñez Morgades e Ignacio Buqueras, cuya firma tendrá lugar hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, incluye medidas como hacer "que se produzca la mayor coincidencia posible entre los horarios de los adultos y los de los menores, padres e hijos, como base de una sociedad mejor, más equilibrada y favorecedora de patrones de convivencia saludables".

EL PRIMER PASO, EN LA FAMILIA.

Así, y aunque el eje principal en torno al que tienen que definirse las medidas que permitan esa asimilación de horarios es el sociolaboral, "el primer paso ha de darse en la propia familia, con el adecuado y equilibrado reparto de tareas".

Otra de las medidas es propugnar "que empresas y sindicatos pacten medidas a incluir en los convenios colectivos para hacer de la maternidad un acontecimiento deseable en vez de una situación que causa problemas a la mujer trabajadora", así como "que se flexibilicen los horarios laborales en función del sector y las necesidades individuales de cada trabajador.

Asimismo, el convenio recoge que las administraciones deben más ayudas a las familias, tal como sucede en el resto de Europa, así como que "siempre se dé prioridad al interés superior del menor a la hora de acometer cualquier medida tendente a incrementar el número de horas que padres e hijos pasan juntos".