12 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El Defensor del Pueblo pide a la Asociación de Abogados de Familia un informe sobre los retrasos y falta de especialidad

El Defensor del Pueblo pide a la Asociación de Abogados de Familia un informe sobre los retrasos y falta de especialidad
Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha encargado a la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) información sobre la situación y los problemas que afectan a los juzgados de familia, según ha señalado la institución a Europa Press tras reunirse con la organziación.

Por su parte, la asociación ha señalado en un comunicado que en concreto se trata de temas relacionados con la sustracción de menores, las demoras en los juzgados, la situación de los equipos psicosociales y la falta de especialización en esta materia, que incluye asuntos como las custodias de niños y niñas, los divorcios, las sucesiones, las filiaciones o la atención a las personas discapacitadas.

La AEAFA ha aprovechado el encuentro para explicar a Fernández Marugán la situación de los juzgados de Familia que, a su juicio, "se ha agravado por la pandemia de la coronavirus. "Los juzgados de Familia se están hundiendo por la falta de medios y la dilación de los pleitos, donde los niños y niñas viven en medio de los conflictos sin que se les dé una solución", ha explicado la AEAFA.

La entidad lidera desde hace más dos décadas la reivindicación de la creación de la Jurisdicción de Familia, Infancia y Capacidad independiente de la jurisdicción Civil porque, según defiende, la creación de una jurisdicción "es necesaria para garantizar la atención adecuada, eficaz e igualitaria a muchas situaciones en las que se ven afectados los derechos fundamentales de carácter personal de un gran sector de la población".

Tal y como han remarcado, esta especialización ha de abarcar tanto a la primera como a la segunda instancia, así como prever y garantizar en todo el territorio, sin discriminación alguna entre comunidades autónomas ni partidos judiciales, la dotación de servicios psicosociales, especialmente adscritos a cada uno de los Juzgados, en los que deben exigirse idénticas condiciones de formación y especialización.

La AEAFA han apuntado que los conflictos familiares tienen una elevada carga emocional. "Este tipo de crisis es la segunda experiencia más estresante por la que puede atravesar una persona después de la muerte de un ser querido, según los últimos estudios científicos", ha agregado.

Además, la asociación ha destacado que el Observatorio del Derecho de Familia AEAFA indica que el 97% de los divorcios contenciosos con hijos tiene un alto nivel de conflictividad, en gran medida por el uso de la vivienda. "Somos conscientes de que el problema no es divorciarse, sino divorciarse mal", sostiene.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad