El delegado del Gobierno en Canarias vaticina que Frontex tendrá un operativo permanente

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 19:52


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, vaticinó hoy que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) de la Comisión Europea acabará por tener un operativo permanente para controlar la inmigración ilegal hacia las islas.

Segura recordó que el Frontex es un organismo comunitario de reciente creación que empezó a funcionar realmente en 2005 con un "exiguo" presupuesto que "se incrementó para 2006", y avanzó que los presupuestos de la Comisión Europea para la citada Agencia en 2007 son "espectaculares en lo que se refiere al crecimiento de sus asignaciones financieras".

El delegado destacó que el operativo del Frontex en el Archipiélago ha tenido su repercusión porque "la función y su actividad más relevante ha sido en Canarias", y añadió que el trabajo de la Agencia en las islas "ha sido un exitazo impresionante" por parte del Ejecutivo porque ha hecho que el Frontex "mire hacia Canarias".

Segura admitió que por ahora cooperan "pocos" países europeos en el dispositivo del Frontex desplegado en el Archipiélago, pero confió en que el próximo año "cooperen cuatro o cinco, y que en 2008, seis o siete", porque, a su juicio, este fenómeno de la inmigración irregular por vía marítima existirá "mientras siga existiendo hambre en el continente africano en particular y en el mundo en general".

Por último, alabó el papel de Frontex en la "evidente disminución de los cayucos que han llegado a Canarias" en las últimas semanas, y vaticinó que esta situación se consolidará porque, "de entrada, se va a prorrogar" el trabajo de la Agencia en las islas "hasta finales de año y no habrá ninguna razón para que no continúe en los primeros seis meses de 2007".

"ÉXITO" DE LAS REPATRIACIONES

Segura también destacó hoy el "éxito inmenso" del Ejecutivo para acelerar las repatriaciones de inmigrantes irregulares llegados a Canarias hacia sus respectivos países de origen y, en concreto, resaltó el caso de los miles de senegaleses devueltos hacia su país "porque es de una magnitud que no tiene precedentes en Europa en los últimos 30 años".

Segura incidió en que "miles de ciudadanos de otro país, concretamente, senegaleses, han sido repatriados a su país, lo que es un éxito negociador del Gobierno español que es injusto negarlo".

El delegado comparó el flujo migratorio hacia las islas con un depósito con agua en el que, dijo, "si el caudal de entrada es superior al de salida, irá aumentando el nivel". "Eso ocurrió en agosto y en determinados meses" de este año, "pero ahora la verdad es que el caudal de salida es muy superior al de entrada, y eso quiere decir que se está aflojando tremendamente" la llegada de inmigrantes irregulares hacia nuestra Comunidad Autónoma.

En relación al caso de los asiáticos todavía retenidos en los centros isleños, Segura comentó que todo apunta a que podrán ser finalmente repatriados antes de los próximos doce días, con lo que se cumpliría así el plazo de 40 días legales para llevarse a cabo su repatriación a sus países de origen, aunque admitió que es un tema "complejo porque no hay convenios de repatriación" con sus países y las negociaciones en ese sentido "llevan su tiempo".