22 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Demandan a Generalitat valenciana por no escolarizar a un niño en castellano

ALICANTE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), en representación de su socia Isabel Aracil, formalizaron la pasada semana la presentación de una demanda contra la Generalitat valenciana por "la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano en Biar (Alicante)".

El presidente de la Asociación, Pablo Yáñez, indicó a Europa Press que Biar está considerado por la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià como un "municipio valenciano hablante" por lo que "no es obligatorio" la existencia de una línea de educación en castellano, algo que consideró "anticonstitucional".

Los trámites de la demanda se iniciaron hace algunas semanas cuando se interpuso un contencioso-administrativo en el Procedimiento de Protección de Derechos Fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que admitió a tramite la petición de Isabel Aracil.

La argumentación de la demanda explica que "el pleno desarrollo de la personalidad humana del niño, objetivo de la educación tal y como establece la Constitución Española en el apartado segundo del artículo 27, difícilmente se conseguirá imponiendo una lengua sobre la oficial del Estado".

Así mismo, reivindica "la libertad de residencia y circulación por el territorio nacional de los padres, vulnerada en el caso de que la imposibilidad de escolarizar a su hijo en castellano les obligue a abandonar la Comunidad Valenciana" o el municipio en el que residen para buscar un colegio en el que su hijo pueda formarse en castellano.

Además, la demanda invoca, también, al artículo 139 de la Constitución para que el Tribunal garantice que "ninguna autoridad pública podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas en todo el territorio español".

La ANLL solicita, además, a través de la demanda, que "se eleve cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional para que anule la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".