Dependencia.- Caldera dice que en 15 días podría conocerse el informe del Consejo de Estado

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:57

GUADALAJARA, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó hoy en Guadalajara que en 15 días podría conocerse el informe sobre la Ley de Dependencia del Consejo de Estado y así se podrá enviar la Ley al Parlamento antes de que acabe el mes de marzo, con lo que opinó que pueda estar aprobado antes de que acabe el año.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto sobre la Ley de Dependencia que se celebró en el colegio San José, recordó que la Ley incluirá ayudas personales necesarias para paliar la situación de dependencia, y que se tardarán unos ocho años en desarrollar el sistema que permitirá que España se sitúe a la cabeza de Europa en lo que a cobertura a personas con dependencia se refiere.

En el caso de la provincia de Guadalajara, Caldera informó, que esta Ley se calcula que costará unos 20 millones de euros al año, y que creará 1.500 empleos directos y otros tantos indirectos. Apuntó, que se calcula que en la provincia hay unas 5.000 personas dependientes.

En este sentido, Caldera expresó que se trata de una Ley para el crecimiento económico y agradeció al presidente regional, José María Barreda, y a la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, el ofrecimiento que han hecho al Gobierno de España para la puesta en marcha de esta Ley.

Así, señaló que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más cobertura ofrece a las personas con dependencias, ya que la tasa se sitúa en un 14 por ciento, mientras que a nivel nacional es de un 9 por ciento. Indicó en este sentido que la Ley ofrecerá asistencia domiciliaria, ayuda económica y todos los servicios precisos para una asistencia digna de calidad y humanitaria.

Por otra parte, y respecto a la calidad en el empleo, aseveró que se trabaja para detectar cualquier ilegalidad en 2005, y que la Inspección de Trabajo llevó a cabo más de un millón y medio de inspecciones, con 80.000 actas de infracción, y que por ello el principal objetivo del Gobierno de España es pasar del empleo precario al estable, concluyó.