Dependencia.- Caldera y Zaplana inician una ronda de contactos para intentar pactar la tramitación de la nueva Ley

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:19

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, iniciaron hoy una ronda de contactos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo para la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Dependencia, confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Esta reunión ha tenido lugar el día antes de que el ministro Caldera comparezca, a petición propia, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja para exponer las líneas básicas del citado proyecto legislativo de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Según el Ejecutivo socialista, la nueva norma configurará el Sistema Nacional de Dependencia como "cuarto pilar" del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones. También recalcan que más de un millón de españoles se podrán beneficiar de la Ley que contará con una aportación inicial de 12.638 euros.

No obstante, los 'populares' quieren aprovechar la sesión parlamentaria de mañana para instar a Caldera a que se comprometa a tener en cuenta los criterios del PP sobre esta Ley, habida cuenta de que son el principal partido de la oposición y gobiernan en varias comunidades autónomas.

PP NO COMPARTE QUE SEA "PROYECTO DE IZQUIERDAS"

Además, la delegación del PP que acompañó hoy a Zaplana a su reunión con el ministro --formada por la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Salom; el secretario de política social en el partido, Julio Sánchez Fierro, y el que será ponente de la Ley, Miguel Barrachina-- trasladó a Caldera su malestar por el acuerdo alcanzado con Izquierda Verde y Esquerra Republicana de Catalunya. Tampoco ha gustado a los 'populares' que el Gobierno presente la futura norma como un "proyecto de las izquierdas".

En este contexto, la formación que lidera Mariano Rajoy apunta que el proyecto es "de Estado", por lo que debe establecerse un acuerdo entre los partidos mayoritarios del país, de forma que esté garantizado que el proyecto perdurará en el tiempo.

Los 'populares' reclaman también que queden claramente definidos los aspectos concretos de la norma, especialmente los que conciernen al contenido de las prestaciones de servicios y al reparto de fondos entre comunidades autónomas, evitando así los "criterios partidistas" y que se pueda poner en peligro la sostenibilidad financiera del proyecto.

"DISPOSICIÓN" A DIALOGAR CON PP

Por su parte, los responsables del ministerio de Asuntos Sociales recalcan que existe disposición y que se mantienen "abiertos al diálogo" con el principal partido de la oposición, a fin de alcanzar el mayor nivel de consenso posible en torno al proyecto de Ley de Dependencia en el Congreso.

En cualquier caso, ya adelantan que no están dispuestos a modificar ninguno de los aspectos esenciales del anteproyecto, como el que atañe al sistema de financiación, ni ocultan que el acuerdo que ya se ha alcanzado con Izquierda Verde y ERC garantiza una mayoría suficiente para sacar el proyecto adelante.