Dependencia.- Las CC.AA. del PP critican la falta de concreción sobre las nuevas prestaciones y de la memoria económica

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:20

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas del PP están "preocupadas" porque el Gobierno aún no les ha concretado qué nuevas prestaciones y servicios de carácter básico contemplará el futuro sistema nacional de la dependencia, así como la memoria económica con el coste de los mismos, según informó a Europa Press la secretaria ejecutiva de Bienestar del PP, Ana Pastor.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comenzará mañana una ronda de contactos con los responsables autonómicos en la materia, precisamente del PP, en concreto, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra.

El Partido Popular es partidario de la puesta en marcha del sistema y reitera al Gobierno su ofrecimiento de pacto de Estado, no obstante, sus autonomías exigen al departamento de Caldera que aclare en qué consistirá "el nuevo derecho básico" que pretende regular.

Pastor pone en duda este extremo, teniendo en cuenta que el Gobierno prevé realizar una aportación económica de 400 millones de euros. "Con esto no hay para cubrir, no ya lo básico, si no lo que se gasta una comunidad autónoma en materia de dependencia", destaca.

Además, critica el hecho de que se hagan previsiones de cara a 2015, "porque deberán ser los ciudadanos los que digan quien va a gobernar" para esas fechas. Por otro lado, los 'populares' creen que los datos del propio Gobierno tampoco coinciden ya que, el Ministerio de Economía calculaba un total de 2,8 millones de dependientes para toda España, "que no casan con los 1,3 que calcula ahora Trabajo".

Según Pastor, el PP también echan en cara a Trabajo que desde antes de verano no haya vuelto a convocar a las comunidades autónomas para informarlas del anteproyecto. Además, la Ejecutiva del partido todavía espera que Caldera responda a sus requerimientos para mantener una reunión para hablar sobre el tema.

"Nosotros estamos a favor del progreso social, de que no se rompa el ritmo de mejoras sociales, de que el espíritu del Pacto de Toledo se cumpla y de un pacto de estado, pero seguimos teniendo grandes interrogantes", destacó Pastor.

En definitiva, las comunidades autónomas están "muy preocupadas" porque el Gobierno no concreta la cartera de servicios básica, teniendo en cuenta que en la actualidad cargan con el conjunto del coste de esta atención. Por ejemplo, quieren saber qué prestaciones se le van a ofrecer a un enfermo de alzheimer que no se le estén dando en la actualidad y qué va a dar el Estado que no se esté ya aportando.