Dependencia.- El Consejo de Estado valora de forma positiva el texto, que llegará en próximas fechas al Congreso

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:57

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado (CES) ha emitido un informe "positivo" al proyecto de Ley de promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas con problemas de dependencia, según anunciaron hoy a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Esta cuestión será anunciado mañana previsiblemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Pleno de Control, según indicaron en fuentes parlamentarias. El texto llegará al Congreso de los Diputados en próximas fechas, en cuanto reciba luz verde por parte del Consejo de Ministros.

Fuentes conocedoras del texto explicaron a Europa Press que el Consejo de Estado valora de manera especialmente positiva la constitucionalidad del proyecto de Ley y el equilibrio de responsabilidades que establece entre el Estado central y las comunidades autónomas, con competencias en la materia.

No obstante, establece algunas recomendaciones de cara a lograr la suficiencia financiera del futuro sistema nacional de la dependencia, así como la necesidad de establecer mayores garantías en el derecho universal y las prestaciones básicas que tienen derecho a recibir las personas dependientes por parte del Estado.

En materia de financiación, según las mismas fuentes, el Consejo de Estado subraya la necesidad de que los convenios entre el Gobierno y las comunidades autónomas sean de obligado cumplimiento por estas últimas administraciones.

DICTAMEN DEL CES Y LA FEMP

El anteproyecto de Ley del Gobierno ya ha recibido informes positivos del Consejo Económico y Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMO)I. El CES señaló también la necesidad de que la financiación del futuro sistema responda a los criterios de suficiencia, así como de precisar los criterios del copago.

Por su parte, la FEMP sugiere introducir algunas modificaciones para garantizar el papel de los municipios y el apoyo financiero con respecto a la atención que reciben las personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que las administraciones locales recibirán gran parte de la carga de trabajo.