Dependencia.- Feijóo cifra en 600 millones el coste de las prestaciones en 2010, pero el Estado sólo aporta 100 al año

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:28

El BNG ve "poco destacables" los frutos de su reunión con Zapatero y el PSOE augura que ahora echará "la culpa de todo" a Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró hoy en 600 millones de euros el coste que tendrá aplicar la Ley de Dependencia en Galicia en el año 2010 y lo contrapuso con que la comunidad sólo recibe del Gobierno central un total de 100 millones al año. A continuación, el mandatario gallego demandó más financiación para poder atender a los 32.000 grandes dependientes gallegos que, según dijo, deberían "ya" estar cobrando las prestaciones que les otorga la norma estatal, cuando "sólo" lo hacen 12.800.

"No pedimos nada extraordinario, sólo fondos para cumplir la ley", dijo Núñez Feijóo, quien compareció hoy a petición propia en la Cámara autonómica para informar a los grupos parlamentarios de los asuntos que abordó con el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron la pasada semana.

Entre los principales asuntos abordados, Núñez Feijóo aludió a la Ley de Dependencia y recordó que las normas están "para cumplirse". En este sentido, recordó que actualmente en Galicia se han registrado un total de 77.450 solicitudes para acogerse a las ayudas que habilita esta norma y lamentó que la financiación quedase "insatisfecha" en su encuentro con el jefe del Ejecutivo central.

"No es que Galicia necesite más financiación, es que le corresponde", reflexionó, aunque no hizo referencia a ningún acuerdo concreto sellado con Rodríguez Zapatero para hacer frente al coste de la dependencia en una comunidad como Galicia donde, recordó, la dispersión y el envejecimiento "incrementan" el coste de la prestación de los servicios.

Feijóo manifestó sus "esperanzas" de que los acuerdos alcanzados en la reunión con el presidente estatal evolucionen "favorablemente", mientras que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, calificó de "poco destacables" los resultados del encuentro. "Por lo demás, su reunión con Zapatero entra dentro de la normalidad institucional", subrayó.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, extrajo dos conclusiones del encuentro: "que hasta el 1 de marzo todos los problemas eran culpa del bipartito y que todos los que surjan en los próximos cuatro años serán responsabilidad del Gobierno central".

TRANSFERENCIAS

Tras repasar las demandas en materia de dependencia, Feijóo subrayó también que llevó a Zapatero el "consenso" alcanzado en la Cámara gallega para la cesión de las transferencias pendientes para completar el desarrollo del Estatuto de Autonomía en un total de 70 ámbitos competenciales.

Frente a ello, Aymerich indicó a Feijóo que "está bien" que "continúe" el trabajo del anterior Ejecutivo, pero denunció que la actual Xunta carece de "voluntad de autogobierno". "El desprecio que muestran hacia el gallego es el mayor ejemplo", sentenció.

Por su parte, Feijóo replicó que el PP "sabe de autogobierno" ya que, argumentó, "todas las transferencias menos nueve fueron logradas por gobiernos del PPdeG". "Si tuviera que definir el trabajo del bipartito en materia de autogobierno hablaría de paralización total", apostilló.

VOTO EMIGRANTE

Otro de los temas abordados en el encuentro entre Núñez Feijóo y Zapatero fue la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes voten en urna. "Es necesario acabar con una anomalía democrática que afecta al 15 por ciento de los gallegos", subrayó Feijóo.

En este sentido, el máximo mandatario gallego se mostró convencido de que "hay tiempo más que suficiente" para formalizar esta reforma entre 2009 y 2010 para que la diáspora pueda ejercer su derecho al voto "con todas las garantías" en 2010.

Al respecto, el socialista Manuel Vázquez indicó que las garantías para el voto "son importantes" pero también el "respeto" a los emigrantes. En este sentido, indicó que cerrar la sede de la delegación de la Xunta en Buenos Aires para trasladarla a un centro gallego "no es una buena forma de empezar". "Los emigrantes podían votar antes en un lugar neutral, ¿dónde lo van a hacer ahora?", se preguntó.

CIDADE DA CULTURA

Por otra parte, Feijóo valoró la "disposición" de Zapatero a mantener la Cidade da Cultura como "un proyecto de Estado" como se acordó con su antecesor al frente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Asimismo, resaltó el "compromiso" del jefe del Ejecutivo estatal con la celebración del Año Santo en 2010 y resaltó la "fuente de oportunidades" que, en este sentido, supone el hecho de que España asuma la presidencia de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010.

También agradeció el apoyo que dará el Ministerio de Industria al Xacobeo, que quedará establecido "en una próxima entrevista".

NAVANTIA Y SECTOR LÁCTEO

Además, el presidente gallego recordó que Galicia necesita que las "negociaciones" del Estado con la UE para "levantar el veto" a la construcción naval civil en Navantia-Fene "fructifiquen".

"No es admisible que el mayor astillero de Europa esté en desuso", advirtió y tras recordar que fue "un Gobierno socialista" quien "firmó" el "veto", agradeció el compromiso de Zapatero de aprovechar la presidencia de la UE para retomar la construcción naval civil en la antigua Astano.

La crítica situación del sector lácteo fue otro de los temas presentes en el encuentro de Zapatero, a quien Feijóo propuso que Galicia sea la sede de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), ya que la comunidad cuenta con el 50 por ciento de las explotaciones del Estado y el 37 por ciento de la producción. Asimismo, indicó que el Gobierno central debe "defender con fuerza" los intereses del país en la UE.