Dependencia.- La FEMP reclama "suficiencia financiera" para garantizar la prestación de servicios por los ayuntamientos

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:40

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias ha reclamado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que establezcas mecanismos de suficiencia financiera, en el marco de la futura Ley de la Dependencia para garantizar la prestación de la asistencia por parte de los ayuntamientos, según informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

El titular de este departamento, Jesús Caldera, informó hoy a los diputados y senadores del Grupo Parlamentario Socialista que la FEMP ha presentado un informe en el que "avala plenamente" el anteproyecto, por lo que se trasladará el texto al Consejo de Estado, para remitirlo al Congreso a mediados de marzo.

Según las mismas fuentes de la FEMP, este organismo valora de manera positiva el texto, si bien reclama la necesidad de garantizar la financiación de los municipios, teniendo en cuenta que las entidades locales, son en la actualidad gestoras de muchos de los servicios de atención, como la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio o los talleres de promoción de la autonomía personal.

La FEMP entiende que los municipios desarrollan y deberán desarrollar en el futuro un papel fundamental a la hora de garantizar una adecuada prestación de los servicios de atención a la dependencia. Por ello, pide al Ministerio que esta circunstancia debe quedar reflejada de manera adecuada en la futura norma.

En concreto pide al Ministerio que garantice la presencia y participación de los gobiernos locales, a través de la propia FEMP, en todos los Órganos de colaboración, consulta y cooperación que se establezcan en el futuro Sistema Nacional de la Dependencia.

El ex presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, mantuvo una entrevista con Caldera el pasado 15 de febrero, en la que el ministro le informó de primera mano sobre las líneas del anteproyecto. Según la FEMP, los poderes públicos tienen el mandato constitucional de mejorar la calidad de vida de las personas, prestando especial atención a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, considera que el modelo de Estado del Bienestar que se ha desarrollado en toda España ha ampliado sin duda la cobertura de los Servicios Sociales, si bien es necesario configurar un sistema de protección social, que aborde, desde una perspectiva global, la atención a la dependencia. La FEMP recalca que en este sistema debe quedar claramente definida la implicación de las Administraciones Públicas a todos sus niveles.

Por ello, valora de forma "muy positiva" la presentación del anteproyecto por parte del Gobierno y ofrece a Trabajo su colaboración, a través de sus propuestas, para que la norma salga adelante tras el trámite parlamentario.